30 septiembre 2005

Just Say Yes

Digamos que sí
a los reflejos impuros de nuestros espejos,
a las máscaras rotas y a las personalidades prostituidas,
a los silencios eternos y a la ruptura con frases hirientes,
a la muerte cotidiana que se pasea por las avenidas oxidadas,
a la vida que se reproduce como virus en las esquinas de la metrópoli.

Digamos que sí
a acostarnos con mujeres extrañas sin preguntar nombres,
a dormir hasta que vuelva a caer la noche,
al amanecer con la resca y la memoria desfigurada,
a los excesos en unos labios que nunca habiamos tocado,
al sabor de una sonrisa nueva en nuestra ventana,
a los cielos altos y a las cornisas amenazantes,
al abismo entre nuestros párpados,
a la eterna caída de la memoria que trae de regreso recuerdos amargos,
sí,digamos que sí
a lo que hiere y a lo que salva.

Digamos que si en todas las calles, a todas las preguntas,
digamos que si como unos obsesos y como unos locos,
sí a todo,
si a ir a la cárcel, al orfanato y al altar, si a las desgracias, los insultos y las bendiciones,
si a las caricias, los besos y los golpes, sí a las enfermedades, a las curas, a los vicios y las epidemias,
si a otra mujer y a la siguiente,
sí a una noche solitaria,
si a las multitudes y a los desengaños, sí a ser engañado y a engañar,
sí al compromiso y al olvido, sí a las drogas y a la abstinencia,
sí a la promiscuidad y al celibato, si a todas las posibilidades,
sí a la salvación y a la condena, sí a la guerra y a la paz.

29 septiembre 2005

Te ha Despertado un Estornudo Propio?

Es terrible.
Duermes profundamente, tu ventilador prácticamente no hace ruido, lo tienes al mínimo y estás soñando. No recuerdas con qué sueñas, pero es un hecho que estás soñando, son más de las cuatro de la mañana. Al amanecer tendrás que ir a dar clases, debes levantarte temprano y por ello te metiste solo en la cama desde las 12. Debes descansar.
Mientras duermes, después de un super plato de cereal y de ver los resultados deportivos, descansas porque los Pumas volvieron a la senda del triunfo.
Dormido, soñando, descansando, profundamente.
Un estornudo aparece en tus sueños, es la idea de verte a punto de estornudar... como los niños que sueñan que van al baño y terminan mojando la cama... Te ves a punto de estornudar y así lo haces... estás despierto... Son las 4:15 de la madrugada, necesitas sonarte la nariz...

Maldita Gripa

27 septiembre 2005

BIENVENIDO A CANCUN

Sin opciones

Imagina que tienes más de 30 años, imagina que tu conocimiento del hip hop se reduce a Run DMC o Public Enemy, imagina que prefieres a Pearl Jam en lugar de a Blink 182, imagina que tu juego de video favorito se remonta a Pac Man, imagina que te dicen más Depeche Mode y New Order que la música lounge, imagina que ya nadaste con delfines, ya buceaste en cenotes, ya tomaste café frapuccino, capuchino, mokaccino, helado, caliente, imagina que ya recorriste todas las plazas sin comprar nada, imagina que ya visitaste todas las librerías y nunca encontraste a Easton Ellis, ni siquiera a Saramago, imagina ya viste las 10 películas disponibles de la cartelera cinematográfica que se exhiben en los dos únicos grandes corporativos, imagina que ya fuiste a todas las ruinas prehispánicas que hay en la zona, imagina que ya te acostaste en el parque o en la arena a ver las estrellas, imagina que ya conoces todas las playas de la zona hotelera y de Puerto Juárez, imagina que ya paseaste por toda la Yaxchilán y ya cantaste tus canciones favoritas en todos los karaokes...
¿Qué te queda en las noches de Cancún?
Un panorama no muy halagador, cuando intentas pasar una noche con tus amigos en algún lugar en el que puedas platicar, sin sentirte bombardeado por Usher o Beyonce, o por las balas electrónicas de dj Tiesto o alguien por el estilo.
Hay a quienes la vida nocturna se ha tenido que reducir a reuniones en casa, es preferible, controlas la música que escuchas, así evitas una mezcla tan extraña de Placebo con Luis Miguel o algo por el estilo; las opciones no existen, a los que les gusta el reggae, deben fumarse media hora de música infumable para escuchar una canción clásica;
En realidad la noche de Cancún no ofrece muchas opciones, después de pasar unos cuantos antros, todos suenan iguales, y la perspectiva karaoke no entra en mis planes, es, definitivamente, frustrante intentar pasar un buen rato en algún bar.
Basta con caminar una noche en Cancún, por aquellas zonas en las cuales uno puede “divertirse” y encontrarse, dependiendo de los gustos, ante un territorio completamente árido, lugares para turistas en su mayoría, con las canciones de moda norteamericanas, con los djs más renombrados a nivel mundial ¿qué pasa cuando el nombre de Dj Klang no significa nada para ti?

Guapachosa Gasolina
También existe la opción de ser guapachoso, de bailar apretaitos, o de pedir más gasolina, o ser de la mesa que más aplaude... pero si no corre por tus venas esa alegría bailadora, si no compartes el gusto por esos ritmos, estás en problemas, muchos lugares de Cancún definitivamente no son para ti.

Para muchos treintañeros que han venido a hacer una nueva vida en Cancún, resulta terrible la expectativa de tener que acostumbrarse a escuchar música que no les gusta, con tal de socializar un poco, finalmente, son gente que trabaja y que merece, como cualquier ciudadano, algo de diversión, digna, lo que le molesta a a varios, “resulta que para pasármela bien, debo estar dispuesta a cantar a Timbiriche, bailar a Eminem, mover las caderas como Shakira o Li’l Kim”, pero eso no es lo que le gusta a la mujer que me lo contó y a muchas otros ciudadanos de Cancún.
Es una perspectiva que comparten jóvenes de más (y de menos) de treinta años que han hecho su vida en Cancún, una noche en la cual escuchan a Paulina Rubio o a Juanes, o bares lounge en los cuales escuchan música que no les transmite nada, o canciones de supuesto R&B con las cuales no tienen nada qué ver para identificarse, o con la música latina, inundada de ritmos caribeños, reaggeton, cumbia, norteña y salpicada de salsa, para ellos.
La noche cancunense termina dentro de sus hogares, refugiados en sus estéreos confiando en la variedad de sus colecciones discográficas para pasar un buen rato, porque la posibilidad de divertirse afuera, es tan lejana como las ciudades de las que provienen estos treintañeros cancunenses.
Una respuesta fácil, dicha por un anónimo dj de bar, es, “si no les gusta, que no vengan, o que se cambien de ciudad, porque aquí es lo que hay”... ante esta perspectiva, estos jóvenes tendrían que ponerse a pensar entre sacrificar su identidad, bailando a Paulina, Usher, Pink, Eddie Santiago, los de la gasolina, los de la mesa más aplaudidora, los djs de aquellos viejos raves, y olvidar la discografía que han ido armando en sus vidas, discografía que recuerda cosas, momentos, esa colección de canciones que solían decir algo, como The Universal de Blur, Champagne Supernova de Oasis, Bigmouth Strikes Again de The Smiths, Prayers For Rain de The Cure, Sunday bloody Sunday de U2, Karma Police de Radiohead, Animal Nitrate de Suede, Woman in Chains de Tears for Fears, Glory Box de Portishead, Synchronicity de The Police, They Dance Alone de Sting. O aquellas en español con las que aprendimos que también en nuestro idioma el rock podía significar algo: Un millón de años Luz, de Soda Stereo, Aquí no pasa nada, de Caifanes, Los Dinosaurios, de Charly García, Matador, de los Cadillacs, Las batallas, de Café Tacuba e incluso Regrésame a Júpiter, de Fobia, por mencionar algunas canciones de esas que solían decir algo, pero que en los bares de Cancún son, prácticamente inexistentes...
Imagina que vives en Cancún, que tienes más o alrededor de 30 años, imagina que quieres divertirte una noche, imagina que ya lo has intentado, imagina que regresas a casa, con tus amigos y pones tu stereo, imagina a la gente con la cual convives, otra vez en tu mesa, escuchando las mismas canciones que a todos les gustan...imagina esto cada día de descanso... Bienvenido a Cancún.

Imagen de la Última Visita a México


FAMILIA...
Nada qué decir mas que extrañar

26 septiembre 2005

La muerte de una librería Cancunense

Lettera, dice adiós

Tibor Fischer escribe en su cuento El Tragalibros “había aprendido que los libros estaban hechos de esperanza, no de papel. La esperanza de que alguien leyera tu libro; la esperanza de que éste cambiase o mejorara el mundo... y la esperanza de aprender tú algo, de entretener o impresionar”. Quizá esa esperanza es también lo que lleva a algunas personas a poner una librería, como Lettera, la esperanza de Adriana Valek, quien hace tres años inició un proyecto para Cancún, una librería de fondo, con autores imperdonables, con clásicos y con novedades, con Camus y con Dostoievski, con Platón y con Cervantes, con Palahniuk y con Kafka.
Esa apuesta por poner un centro de discusión, de encuentro, de opciones y ventanas a otras historias, a otros mundos, a otras lenguas y a otras formas de pensamiento, una librería capaz de albergar a Saramago y a Byron, a Bukowski y a Fuentes, a Paz y a Sartori, a Rowling y a Carroll, a Brown y a García Márquez; esa librería, dice adiós en medio del hermetismo de esos once lectores asiduos y de miles de cancunenses, para los que Lettera fue invisible durante tres años.

La historia
Sin duda, la falta de lectura en la población mexicana es alarmante, pero este fenómeno, crece en extremo en Cancún, Lettera, de acuerdo al planteamiento inicial de su dueña, requería de 25 clientes al día para ser un proyecto viable, en una ciudad con casi un millón de habitantes no resultaba descabellado conseguir 25 clientes diarios, dado el nivel de ingresos de la ciudad, el tipo de población y las características de Cancún, parecía lógico que funcionara una apuesta de este tipo, pero no fue así.
Desde su inauguración, Lettera tuvo, en promedio, 11 clientes diarios, cantidad que no cambió a lo largo de tres años de existencia. Adriana Valek no sabe a qué se debió, hizo de todo, presentaciones, cuenta cuentos, puso incluso una sección de cafetería, pero la gente de Cancún no entró.
Adriana había puesto un tope de tres años para el proyecto de Lettera, los tres años pasaron y la cantidad de clientes nunca se incrementó. Con los altos costos de la vida cancunense, con una librería sin nuevos lectores, el proyecto de Adriana parecía condenado a la extinción, y así fue.

El problema
¿Por qué la gente no lee? Ese es un enigma difícil de explicar en estas páginas, serán muchas cosas: la televisión, el cine, la falta de incentivos por parte de padres, profesores, amigos; la inercia y apatía generalizada de los jóvenes, la ausencia de intelectuales, de círculos culturales, de espacios que concentren el pensamiento, la crítica, las ideas, las palabras.
Además de la falta de lectores, Lettera se enfrentó a terribles decisiones de editoriales, que ofrecieron a los grandes centros comerciales (léase Walmart, COSTCO, etc), las novedades editoriales (como el famoso Código Da Vinci), lo que les permitía a los grandes consorcios vender más barato los libros, ya que no son la prioridad de esas tiendas, y sí, en cambio, afectaban directamente los ingresos de librerías como Lettera.
Otro de los problemas a los que se enfrentó esta librería, como todas (las pocas) que existen en Cancún, es la falta de solidaridad de los ciudadanos cancunenses, quienes, no se comprometieron con éste proyecto (y con muchos otros), ya que muchos lectores preferían comprar sus libros en el aeropuerto, en sus viajes a la ciudad de México, por internet o en cualquier otra forma, sin comprometerse a apoyar un proyecto de su ciudad. Recuerda Adriana Valek “hubo casos en que algunos de mis clientes llegaron a contarme que habían ido a México y gastado hasta 9 mil pesos en libros allá”... eso desalienta a cualquiera.

Vacío Cancunense
Uno de los graves vacíos en Cancún, son los espacios culturales, lugares que sean puntos de encuentro, de discusión, de expresión artística, además de verdaderos profesionales de la cultura, no gente improvisada que se hace cargo de instituciones o espacios; además de la falta de académicos dispuestos a fomentar, no sólo el interés por la lectura, sino por el cine, más allá del cine comercial, cine de arte, teatro que no sea de revista o musical, por las artes plásticas.
En Cancún falta la sed de arte, de aprendizaje, y por parte de las autoridades hay un vacío en este tema. No hay espacios, no hay propuestas, no hay apuestas. Quizá sea, como decía una amiga, que Cancún es una tierra de esclavos, donde trabajas y tu tienda de raya es un antro, donde te embriagas y vuelves a la rutina, a no pensar, a cumplir, a no buscar, a no cuestionar nada de lo que pasa alrededor.
Quizá sea que es mejor que en Cancún sigamos siendo un atractivo turístico y no una ciudad, a pesar de tener casi un millón de habitantes, quizá esa es la apuesta de un vacío, de una permanencia en ciudad de servicios y vicios.
Se va Lettera, un bastión de la lectura en la ciudad, un espacio que ofreció autores, temas, países, iconografías, mundos, universos, poesía, narrativa, pensamiento contemporáneo, clásicos, economía, política... nos quedamos los cancunenses huérfanos de esta historia, ero como dice Adriana Valek, es momento de apoyar a los que quedan, de visitarlos, de difundirlos, de buscar círculos que se encuentren, de apoyarlos en la práctica, asistiendo, comprando, participando. Sólo así podrán abrirse y subsistir los pocos espacios que nos quedan.
El Papa Pío II escribió alguna vez en una carta “sin literatura, toda época está ciega” habría que decir también que sin librerías, una ciudad permanece en la oscuridad... Aquello de que en tierra de ciegos el tuerto es rey, es una mentira, los ciegos siempre terminan obligando al tuero a sacarse el ojo, para que sea igual a los demás, y eso pasó con Lettera.
Ahora sólo quedan estantes vacíos, libros que vuelven a cajas para ser enviados de vuelta a las editoriales, historias que pudieron ser disfrutadas y comentadas, permanecerán en silencio; es la tristeza de una librería que se cierra, es la pérdida, que se hace inventario.
Dicen que la esperanza muere al último... Y sí, en Lettera la esperanza fue lo último que murió...

25 septiembre 2005

El Mundo al Revés

En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve”. Eduardo Galeano

El rapero más famoso (Eminem) es blanco; el baterista de Def Leppard sólo tiene un brazo; Barry White es negro y Frank Black es blanco; Jennifer López es “latina” y apenas habla español; los videojuegos se convierten en películas y las películas se transforman en tiendas; la palabra rebelde actualmente remite a un disco con ventas de platino; en este mundo al revés, la palabra positivo significa todo lo contrario cuando te haces una prueba de VIH; y en Cancún, el dos por uno se pide como “una para dos”.

El mundo es, sin duda, un lugar lleno de contradicciones, aunque sabemos que hay cosas que no deberían suceder, o que suenan completamente disparatadas, éstas existen y pasan todos los días, desde personalidades que revelan sus intimidades al mejor postor; rockeros que cantan política; criminales con grandes historiales que nunca pisan prisión; la llamada globalización en lugar de promover la diversidad, uniforma; presos que planean crímenes vía celular; espacios privados que suplen a los espacios públicos; niños que trabajan; niños que necesitan celular; políticos que cambian de partido como de corbata, países que no existen, cámaras que vigilan a personas encerradas en una casa; el cabello de Elvis Presley va a subasta y es comprado en 110 mil dólares; representativos nacionales llenos de jugadores extranjeros, un zoológico inglés en el que muestran homo sapiens; cantantes que actúan y actores que cantan... o como la entrada del campo de concentración nazi, Auschwitz, en el que había un gran cartel que decía: “El trabajo libera”.
El mundo al revés es tan cotidiano que ya ni siquiera suena como algo disparatado,

El mundo al revés es ese que imaginamos imposible, pero que pisamos todos los días, en el que estamos vacunados contra el asombro y todo nos resulta natural, aunque no lo sea. El mundo en el que vivimos aún es capaz de sorprendernos, aunque sea por cuestiones tan absurdas como las anteriores, o aquellas que en lugar de sorprendernos deberían indignarnos.

Este Cancun

Cancun es un Pac-Man gigante que avanza devorando todo lo que encuentra a su paso...
Más dinero, más sexo, más coches, más terrenos, más drogas, más poder, más éxito, más mercancia.
Cancun es un secreto a voces del que todo mundo sabe, relaciones, engaños, despidos, fraudes, corruptelas, cambios, compras, todo se sabe y todos aparentan no hacerlo.
Cancún es el lugar en el que todo se aparenta, hay que salir en la foto, hay que estar en los periódicos, no en los eventos, hay que salir sonrientes y con el mejor perfil, hay que verse bien.
Este Cancún es de apariencia, pero al final del día, qué lugar no se basa en la apariencia? que acto no tiene algo de apariencia? que palabra o que movimiento no tienen algo de apariencia?

24 septiembre 2005

ataudes vacios

reivsa uno los periodicos y se da cuenta que todo es apariencia,
en México hacen misa para ataudes vacíos
en Cancún van 27 suicidios en 9 meses
eso da de a 3 por mes...
puro oropel

sabado 24 de septiembre

Hoy hay festival de jazz y en una semana tendré que ver a los de Rebelde cantando en un concierto a beneficio del DIF... chale
Hace más calor del que se supone que debería hacer en estas fechas en Cancún, al menos eso es lo que todo el mundo dice, porque este es mi primer septiembre, como agosto fue mi primer agosto y así y noviembre será mi primer noviembre.

02 septiembre 2005

Moby Concierto en Cancún


“Disculpen, no puedo hablar ni entender español, soy un gringo ignorante de los Estados Unidos” dijo Moby en medio de una ovación, estaba en Cancún por primera vez, ofreciendo un concierto lleno de energía y emoción
En un escenario sencillo, con un excelente juego de luces que iba de tonos rojos a azules, amarillos, dependiendo de la canción, Moby, acompañado por un bajista de origen mexicano, una tecladista, una corista y un baterista, presentó su Hotel en Cancún, alternando entre el bajo, las percusiones y la guitarra, Moby se entregó por completo en el escenario, irradiando energía y contagiando al público, un público internacional, en el que se mezclaron italianos, argentinos, mexicanos, holandeses, suizos, franceses, ingleses, norteamericanos, españoles, chilangos que prefirieron verlo aquí que en el Palacio de los Deportes (por cierto, aquí se escuchó infinitamente mejor de lo que se escucha en ese recinto del Distrito federal), bailaron al ritmo de las mejores canciones de Moby.
In This World, Go!, Why does my heart feel so bad?, Raining Again, In my Life, Lift me up, We’re all made of Stars, fueron algunas de las canciones que interpretó el artista norteamericano, que congregó a un público de todas las edades y los hizo bailar con cada una de sus interpretaciones.
Go!, una de las canciones que lo llevaron a la fama, con Moby en las percusiones, en una larga versión extendida, fue otro de los momentos culminantes del concierto de Moby en Cancún Center.
Moby, se comunicó con el público en español, preguntando “¿como se dice Strange en español?”, mientras presentaba un set de música disco, perfectamente interpretado por cada uno de los músicos de su banda, además del apoyo de una corista que lució una voz fuerte e intensa, llegando a tonos elevados y poniendo el ritmo en cada momento.

El Mexicano
Moby presentó a su grupo, resaltando la presencia de su guitarrista/bajista, el neoyorquino Guillermo Martínez, cuyos padres son mexicanos, y que puso uno de los momentos más álgidos del evento, al interpretar Rebel Yell, famosa canción de Billy Idol, con Moby haciendo los coros, sin duda, uno de los puntos más energéticos del concierto.

El final inesperado
El concierto duró aproximadamente hora y media, después de una euforia musical, que cimbró los cimientos del Cancún Center, el equipo de seguridad le comunicó a Moby que tenía que bajar el ritmo. En un hecho insólito en un concierto de rock, un miembro del equipo de seguridad subió al escenario a pedir que la gente se calmara, que por seguridad no brincaran ya que se podía caer el escenario. Moby después de esto se despidió, “before the stage falls apart” en lo que sin duda, fue uno de los momentos más extraños del concierto. Antes de irse, Moby se disculpó por tener un presidente tonto y cerró con uno de los sencillos de Hotel, Lift Me Up, así acabó una noche distinta en la vida de los cancunenses, una noche inolvidable para los seguidores de Melville.

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...