28 noviembre 2005

NO DIARIO 1

¿Esto es Ficción?

Este no es tu diario… y lo sabes, después de 30 años has llegado a la conclusión de que es muy difícil escribir todos los días sobre lo que te pasa, que además es poco, muy aburrido y en verdad, a nadie le interesa; afirmas que la mejor excusa es que los diarios son para las niñitas que escriben sobre sus enamorados, sus desventuras estudiantiles de secundaria y sus primeras experiencias en la vida, y tu, ya estás demasiado viejo para hablar de primeras veces y primeras experiencias… ahora que lo recuerdas, alguien te dijo que cuando dices que estás demasiado viejo para algo, en ese mismo momento empiezas a envejecer.
Los maestros siempre te dijeron “escribe sobre lo que sabes, sobre aquello que conoces, sobre los temas que dominas, no inventes cosas que no puedas controlar, porque entonces te quedarás a la mitad del camino, sin un verdadero tema y mucho menos, una obra” y tu no les hiciste caso, al principio te pusiste a imaginar historias que nunca terminaban bien, o al menos no como lo hubieras deseado, no es que se te escaparan las cosas de las manos, simplemente algunos personajes decidían irse de tu lado, por aburrimiento, por insatisfacción con el destino que les planteabas, o por cualquier otra razón y se iban sin avisarte.
Tus jefes son unos idiotas casi diez años menores que tu, que heredaron la fortuna y los negocios de sus padres, que a la vez heredaron de sus padres y ellos de sus padres… trabajas para un negocio familiar que se está viniendo abajo, porque a tus jefecitos no les importa el trabajo, es un gag, un chiste recurrente para ellos, y porque, además de todo, no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Porque igual se heredan los coches, las casas, las acciones en la bolsa, los títulos nobiliarios, el prestigio del apellido, la servidumbre, las propiedades, pero no se hereda la habilidad para los negocios, ni la capacidad de inteligir las cosas, eso le dices a tus amigos mientras bebes despotricando contra tu trabajo…
Llega un momento en la vida que alguien debe patearte la cara… Y qué mejor que el que te patee, sea alguien conocido. Eso pensabas en la calle mientras te golpeaba uno de tus antiguos mejores amigos, por haberte acostado con su esposa… capaz que la culpa no era tuya, capaz que ni de ella, capaz era de él, y no quería aceptarlo. Si te golpean cuando has bebido, eres muy bueno defendiéndote, pero todo tiene su limite y el alcohol definitivamente había sobrepasado tu límite esa noche, cuando tu antiguobuenamigo, entró en el bar en el que con tanta calma tomabas un whisky después de un día de trabajo tan nefasto como los demás. Lo único que hizo que tu día tuviera algo de sentido era esa patada que se proyectaba sobre tu mandíbula y que lograste, milagrosamente, evitar… la batalla había nacido muerta, tu no querías defenderte, y en realidad, tu examigo no quería matarte, simplemente estaba obligado a golpearte, porque era mas fácil soportar la cornudez después de esto, que no hacerlo y carcomerse lentamente en la indefinición de los hechos, quién fue, cómo fue, cuándo paso, cómo paso… en fin, era mejor acabar con todo a patadas y regresar a la rutina.
Ves un comercial en el que aparecen dos modelos que apenas mastican el español, hablan sobre temas elevados mientras se maquillan para subir a la pasarela… se supone que debe ser divertido, pero tiene muchas deficiencias, lo leíste en el libro de Beigbeder, a las tipas no se les entiende, y en realidad, sus diálogos son completamente pobres…
Te acuerdas cuando dormías tranquilo y no te despertabas a media noche, simplemente cerrabas los ojos y eso era todo.. dormías casi de manera instantánea, y soñabas cosas agradables, la vida en esa época era más sencilla, cumplías con tus deberes y eso bastaba para no tener preocupaciones, simple y sencillo era todo, las noches no te amenazaban, no te crecían ojeras terribles ni dabas vueltas interminables en tu cama. Sigues despierto y son las cuatro de la mañana.
Tienes los mismos amigos desde hace más de 20 años, pero casi nunca los ves, se llaman por teléfono de vez en cuando, y por fin, cuando logran coincidir, se juntan en alguna cantina cara, como venganza a esas épocas en las que les costaba mucho trabajo tomar algo fuera de casa, y era todo un suplicio juntar el dinero suficiente para ir a un antro. Por eso cuando se juntan, arman tremendas fiestas, piden y piden tragos, imparables, ingobernables, porque tienen dinero, y con éste no hay problema, puedes darte el lujo de vomitar donde quieras, que tus billetes son lo suficientemente grandes para limpiar cualquier cosa y seguir pidiendo.
Enciende, una mujer habla sobre la masturbación en los jóvenes zap, un coche bomba explota frente a una embajada zap, el presidente de un país amenaza a otro zap, un grupo juvenil interpreta una vieja y muy mala canción zap, gol del equipo que odias zap, comercial mentiroso de adelgazamiento zap, beso falso de telenovela zap, quinceañera en traje de baño y pezones erectos… zap, playa marroquí lejos de tu presupuesto zap, concurso de participantes sin dignidad zap, caricatura japonesa que provoca ataques epilépticos zap, musculoso levantapesas te invita a tener un abdomen como el suyo zap, J. Lo baila “sensualmente” zap, dos tipos discuten el presupuesto de una nación zap, varios autos de fórmula 1 chocan despedazándose en cámara lenta zap, reportaje sobre un terremoto de hace casi 20 años, apaga.
Si esto fuera tu diario, tendrías que inventar cosas, porque las páginas estarían llenas de “fui a trabajar, luego llegué y vi tele todo el día, y me quede dormido viendo el noticiero en el que hablaban de una nueva guerra” y al día siguiente igual. Por eso no es tu diario, porque no tendría absolutamente nada que decir, serían un par de anécdotas alargadas hasta la nausea. Lo peor, tampoco es una historia de sexo y violencia y miedo y enemigos y bombas y muertes… porque no es lo que conoces, lo que conoces está en tus calles, en tus plazas, en la tienda de la esquina, en el restaurante de comida corrida, en el transporte colectivo, en el trabajo, eso es lo que conoces y sobre eso, es este nodiario.

Quizá a ti también te lavaron el CEREBRO

Considera el hecho de que quizá a ti también te lavaron el cerebro
Muchos te dirán lo contrario,
Apuesto a que confías en tu banco,
Sólo espera a que se hunda.
Tus padres lo tenian planeado
¿somos casi como ellos?
Diversion, racistas deportes profesionales
Los apoderados se llevan las verdaderas ganancias,
Las multinacionales son dueñas de los noticieros
Si nosotros creemos somos unos tontos
Ves 4 horas y media de TV al día
¿Y tenemos que escuchar lo que tienes que decir?
Opiniones sobre la vida y el mundo
Comes en el Hard Rock y no respetas a tu novia
Sexismo tan arraigado, esa mujer será la culpable
Mejor reza porque tu coche no se descomponga en el Ghetto.
Compañias millonarias, usa sus productos, prepárate a perder un seno
no es un misterio por qué el seguro de gastos médicos de tu madre
Fue cancelado “accidentalmente”,
Alguien le está pagando mucho dinero al gobierno para tener acceso al historial médico de cualquiera...
Los bancos codiciosos compran todas las granjas
Comida química, ¿no son nuestras vidas encantadoras?
Jóvenes atrapados, su dinero gastado con tarjetas de crédito al 20%
Demasiado en quiebra como para preocuparse de la fianza.
Ellos desconectaron tu teléfono
Y los políticos, una maldita broma
Izquierda y derecha- son el mismo truco...
Sólo reza porque la bolsa “internacional” no se caiga
¿Alguna verdad en el rock and roll?
¡Alas!
Los cobardes egresados lamiendo traseros
¿es real la investigación de ese asesinato?
Claro, pero sigue sintonizando CNN.
El glamour,
todas bromas alrededor,
Si el patrocinador paga lo suficiente,
se volverán ciegos ante algún genocidio en el Tercer Mundo
¡hermano, no te enojes, las cuentas están pagadas!
Dos veces por semana,
sexo en posición de misionero.
Los empresarios van primero, tu estás fuera con tu trasero.
La ignorancia es el pan de muchos hogares
¿Buenas familias cristianas?
Entonces ¿por qué condenan con odio cualquier cosa diferente o nueva?
Aquella gorda que se ahorcó en Junio sin amor en casa,
pensaron que era fuerte,
sus compañeros de clase le hicieron una canción
“cerdita Peggy, se come el pastel de cualquiera”
los niños continuaron, una maestra lloró
los niños cambiaron de objetivo a la semana siguiente a su muerte...
Bien? La naturaleza humana no cambiará mucho
a menos que hagamos un grupo vergonzoso de aquellos que vemos tan brillantes
que muestran odio, ignorancia e hipocresía...
No seas cobarde- ¡di algo!
Ponte en sus caras- actúa exageradamente
Hazle saber a la gente que no son PC's
Ser codicioso y juzgar bajo la bandera de religión y democracia...
Grita y levántate cada vez si te importa en algo la humanidad
Porque si la naturaleza humana no evoluciona pronto,
no te engañes, tu estás condenado,
no huyas del cambio y el crecimiento
Empecemos ahora “¡yo tomo el juramento!”
Pero primero acepta una verdad simple:
QUIZA A TI TAMBIEN TE LAVARON EL CEREBRO...
Tan cínico, tan moderno, tan lleno de mierda
Ellos nos dijeron que nos calláramos la boca y escribiéramos otro éxito...

(New radicals: Maybe you've been brainwashed too)

Sobre escribir Cosas Tristes

En días pasados me han preguntado si me encuentro bien, esto, por las cosas que aqui he escrito y que, parece, preocupan a más de uno.
La verdad sí estoy bien, siempre se puede estar mejor, pero, vamos, las cosas tristes son más reales, aunque siempre van de la mano de otras felices, estos son algunos ejemplos que me llegan a la mente y con lo cuales, obviamente, NO me comparo:

R.E.M.
Compuso Shinny Happy People, pero también Everybody Hurts.
The Cure
Compuso Friday I'm in Love, pero en el mismo disco venían CUT y From The Edge of the deep green Sea... o Lovesong seguida de Disintegration o The Same Deep Water As You. o In Between Days y Sinking en el Head on The Door, por citar algunos ejemplos.
New Order
En su último disco tienen la preciosa Krafty, pero también la desencantada Dracula's Castle
Depeche Mode
Tiene muchos ejemplos, desde But Not Tonight hasta Blasphemous Rumours, pasando por Freelove y A Pain that I'm Used to.

En el cine también hay casos, de este extraño flirteo entre la alegría y la tristeza u oscuridad o como se le quiera llamar, por ejemplo:
Coppola haciendo Jack después de haber hecho Dracula.
Kevin Smith, después de Chasing Amy salió con Dogma para después acabar con Jay and Silent Bob Strikes Back
Denys Arcand filma Jesus de Montreal y su último film es Las Invasiones Bárbaras.

Al final del día uno de los pocos que siempre escribió triste es E. M. Cioran...
La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, a solas con mis pensamientos. No sé como distraerlos, como atontarlos para que no me atormenten. Surge entonces la rabia ante la impotencia, y la agresividad es un pequeño paso que doy en ese estado. Sentirse solo y estar solo no es lo mismo, pero en mi caso, sí, me siento solo aún cuando no estoy solo, pero lo siento mucho más cuando esa soledad es también física. ¿Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar (cosa que no les reprocho), o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada?. Sea cual sea la respuesta, puedo decir que nunca he pedido estar aquí y aún estando aquí, sólo pienso en cómo salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiera estado. Y de esa manera, sentir la ilusión de no haber existido nunca.

15 noviembre 2005

El silencio del Caribe...


La Voz del Caribe, periódico para el que hasta ayer solía trabajar, se declaró en quiebra, la situación es extraña e imprecisa, a partir de mañana comenzarán las negociaciones con todos los empleados, en mi caso no es muy complicado, ya que sólo llevo ocho meses aquí (en Cancún) y esos mismos ocho meses en el periódico.
Ahora habrá qué ver pa dónde y cómo...
El destino es incierto, pero finalmente siempre lo es...
En Cancún siempre hay muchas promesas, muchas mentiras, verdades a medias, fachadas, muchas fachadas, todo es apariencia, y aparentemente, este periódico también era una apariencia, para muchos es más triste que para otros, para mi lo es porque aqui llegué y aquí me abrieron la puerta, simplemente por ello, porque conocí dos o tres personas que valen la pena y a los que considero amigos, eso me llevo de esta tinta a color y de esta voz...
La sensación de seguridad, comodidad, costumbre y estabilidad se puede desvanecer fácilmente, con un golpe de dados, con una vuelta de tuerca o un coche que no respeta el semáforo, con una carta o una llamada telefónica que dice lo que no debería, con un adiós adelantado o una partida imprevista, con una radiografía o con un examen médico, con un silencio roto o un secreto revelado, con una mirada puede cambiar todo, y eso pasó.
Y cuando esto pasa, cuando perdemos el piso que tan seguro nos parecía, simplemente hay que comenzar otra vez, quizá en el mismo lugar o en alguna otra parte, en otra oficina de diario o de cualquier otra cosa, en una nueva aula, o en otra ciudad, en otro estado o en otro país...
Who Knows?
Finalmente una casa son cuatro paredes, el hogar siempre existe y es distinto, y siempre se sabe dónde está...
Como bien dice Depeche Mode en su nuevo disco:
PAIN AND MISERY
ALWAYS HIT THE SPOT,
KNOWING THAT YOU CAN'T LOSE
WHAT YOU HAVEN'T GOT

¿¿¿¿por qué uno nunca trabaja para empresarios inteligentes???
DOS Ejemplos:
Primero: CNI Canal 40, resultado Javier Moreno Valle, ahora detenido en Houston, Texas
Segundo: Miguel Quintana Pali, dueño de grupo Xcaret (empresa socialmente responsable) y de la (ahora extinta) voz del Caribe...

14 noviembre 2005

y pensar que el dueño de la VOZ



o su hijo, tienen uno como estos...
un Mercedes Benz Mc Laren SLR
que cuesta 482,500 euros...
algo así como 6 millones 31 mil 250 pesos, considerando el Euro a 12.50.
Con la venta de ese SLR Mc Laren mantienes un periódico fácilmente y pagando buenos sueldos
o de menos no lo cierras...
o mantienes la economía de un país centroamericano en desarrollo
o como el gobierno de Mazatlán, los inviertes para llevar agua potable a la comunidad de Mármol,
O pagas la defraudación fiscal de Javier Moreno Valle (dueño de CNI, Canal 40) que el empresario televisivo en sus dos cargos por defraudación fiscal, que superan los 6 millones de pesos... (otra vez se conectan!!! el coche de uno podría rescatar al otro)

11 noviembre 2005

Pictures of Cure


You want to know why I hate you?
You leave me breathing like the drowning man
Waiting for the telephone to ring
waiting like I've waited before,
I stare at the window waiting for the day to go
Say the right words or cry like the stone white clown
Can't you see i try swimming the same deep water as you is hard
So I trick myself like everybody else
Exactly the same clean bed
Somebody died for just one kiss
Your white face left me blue
Say goodbye on a night like this
Ice in my eyes and eyes like ice don't move
The time love died
When the hurting starts and when the nightmares begin
you can fill up the sky
Then an angel would come with burning eyes like stars
Take me in your arms tonight
Just one more time
I can never say no to anyone but you
It feels like a hundred years
The walls and the ceiling move in time
Push a blade into my hands
Dancing on a beach of stone
Cherish the faces as they wait for the end
I hear the darkness breathe
I sense the quiet despair...
Sing me a line from your favourite song
I'll lose my life to feel I feel desire
We slept all night in the virgin's bed
And breathed like death
Flowers in your mouth and the same dry song
and I'm starting to laugh like an animal in pain
she hangs herself in front of me slips her dress like a flag to the floor
a mouth so sweetly telling lies
look at me the way you once did,
the hope to wish impossible things...

09 noviembre 2005

31 Años ¿de qué?

31 años y todo igual,
perdido en una plegaria silenciosa
buscando la calma,
huyendo de ella,
sin protección ante la tormenta,
macabra sonrisa sin plática,
magia en las pupilas de un venado asesinado.

31 años implorando por una limpia,
por un cambio de rumbo sin malestar,
31 años elevando la mirada al cielo,
buscando alivio
encontrando oscuridad.

31 años con manchas en la piel
que demuestran que alguna vez estuve vivo
ahora todo es silencio de estrellas de mar sin picos,
silencio de tormentas que no llegaron,
de abrazos y besos que no di
y guardé en un cajon como un símbolo
de esta eterna derrota...

31 años, “tan joven y tan viejo”
con mi boulevard privado de sueños rotos,
sin tomar aliento,
callado
y sin secretos que contar a estas cuatro paredes....

31 de nada y de todo,
31 de tropiezos y besos,
31 de silencios y versos estériles,
31 de caminatas solitarias y fantasmas acompañando la jornada,
31 de sueños rotos y de ideales vendidos al mejor postor,
31 de quimica para el alma
31 de alcohol en la mirada,
31 de caer siempre de la misma cornisa,
31 de muertes repentinas y repetidas
31 de absurdos momentos,
31 de gloria perdida,
31 de mares desconocidos
31 de ciudades negras que no visité,
31 de palomas muertas que no enterré
31 de bailes solitarios y sollozos multiples,
31 de anhelos que murieron en la almohada,
31 de primaveras contaminadas y ozono en las venas,
31 de buscar estrellas imposibles en la bóveda celeste,
31 de elevar la mirada buscando alivio sin respuesta
31 de desgarrarme hasta el vacío
31 de extrañar a los muertos que se fueron sin avisar,
31 de polvo y mierda,
31 de whisky y cerveza
31 de sexo y amor
31 de odio y olvido, de memoria y amnesia
31 de todo, de sangre van 31, de lágrimas van 31, de fracasos van 31
31 de NADA...

Un Circo de Huesos

Un circo meláncolico recorre mis huesos,
va aboliendo antiguas risas y
se tatúa en mi alma como una sombra,
me asfixian los payasos y su sonrisa pintada,
me marean las acrobacias del corazón
y los latidos que saltan sin red hacia el abismo,
me pierdo entre malabares y el absurdo peligro de leones sin dientes,
la carpa de mi piel se ha hecho demasiado vieja...
Ya nadie visita este circo de huesos ambulante,
ya nadie sonríe junto al payaso triste,
ya nadie teme cuando camino por la cuerda floja,
ya nadie se espanta cuando entro en la jaula
a domar un viejo león que tiene más miedo que yo,
los enanos han crecido y se fueron a la universidad...
Ya nadie viene a este circo
nadie camina por la arena,
no hay aplausos
es mejor dejar caer el telón...

08 noviembre 2005

Los Pescadores de CANCUN

Las embarcaciones suspiran por el mar, amarradas al muelle desde hace diez días, sin posibilidad aún de remontar el horizonte que justifica la existencia de sus proas. Los pescadores, tristes, añoran las olas y observan el vacío silencioso que persiste en sus redes. Es Puerto Morelos, un lugar en el que Wilma continúa haciendo estragos, a pesar de que salió de esta agua hace más de una semana.
Nicolás Escamilla, dueño del “Alacrán” afirma que están parados desde el día 19, “no podemos salir a pescar, el mar está revuelto y no hay nada ahí”, dice mientras continúa las reparaciones del “Alacrán”, embarcación que, como muchas otras, sufrió diversos daños durante el paso de Wilma.
Y es que Wilma arrasó Puerto Juárez, lanchas hundidas, toldos de embarcaciones que volaron, naves volteadas que debieron ser rescatadas días después por los propios pescadores, una escuela con ventanas rotas, una playa sin arena, y rostros de desolación y tristeza alimentados por saber que aún es imposible volver al mar a realizar el trabajo que han hecho durante décadas.
Nicolás, un pescador libre como tantos otros, lamenta que el apoyo sea nulo, “nadie ha venido, apenas un par de reporteros, pero nadie nos ha traído ni una despensa”. Su situación, como la de los pescadores de esas 100 embarcaciones, entre barcos y lanchas, es desesperada, diez días sin salir al mar, sin poder pescar para vender, ni para alimentar a sus familias, “apenas botamos las redes aquí cerca para sacar algo para nosotros”, afirma con la mirada puesta en el horizonte, que hoy todavía se antoja muy lejano, Nicolás espera que sea cuestión de cuatro o cinco días para que se asiente el mar, es un optimismo de marinero que otros no comparten.
Pero no es sólo que los barcos no puedan hacerse a la mar, el problema también está en los campamentos pesqueros, de los cuales no quedaron ni los techos de lámina, y afirman los pescadores, nadie ha hecho nada por nosotros.
Las redes siguen en su sitio, los barcos se mecen pegados al muelle y la madera cruje. Leonardo Zim Tuz, sentado en las rocas que quedaron desnudas en Puerto Juárez, donde antes había arena, piensa ya en remontar las olas hacia Progreso, en busca de combustible, hielo y víveres para salir a pescar en esa zona.
Las pérdidas, coinciden los pescadores de escama, son grandes, “en un buen día uno puede sacar hasta una tonelada, lo que significan mil pesos, pero llevamos diez días parados, haz la suma… lo único que vendemos es lo que estaba congelado”.
Roberto Sánchez, mientras revisa el motor de una lancha que se volteó, con la esperanza de rescatar algunas piezas, afirma que están “desamparados, nadie nos ha venido a ayudar y se han olvidado de nosotros por completo”. Su pequeña embarcación fue rescatada entre amigos, con la ayuda de otros pescadores y con la solidaridad que el mar enseña entre aquellos que botan sus redes todas las mañanas.
Para los pescadores de la cooperativa Horizontes marinos, que viven de la captura de Langosta, la situación es la misma. Con una de las paredes completamente caída, la cooperativa tiene una vista al mar que antes no existía. “Nuestras pérdidas son totales, en una semana, cuando nos va bien, logramos sacar 40 kilos; cuando el mar no quiere, sacamos 10 kilos, pero llevamos prácticamente diez días sin salir”, afirma Jorge, mientras observa el horizonte con tristeza a través del hueco que dejó la pared.
Como todo en Quintana Roo, los pescadores sólo pueden concentrarse en reparar embarcaciones, redes, motores, mientras observan añorando el horizonte en el que apenas despunta el sol.
Nicolás Escamilla, a bordo del “Alacrán”, más por costumbre que por necesidad, con más de 30 años de pescador, sonríe cuando llega a sus oídos esa frase trillada “a río revuelto, ganancia de pescadores”… “esa frase la dijo alguien que no sabía pescar” afirma con un dejo de ironía y una tristeza que se le nota en las manos callosas, ansiosas de volver al océano.

07 noviembre 2005

Vacaciones

Necesito vacaciones...
vacaciones de todo...
de mi,
de mis obligaciones,
de mis ideas y emociones,
unas vacaciones incorpóreas...
Vacaciones de vapor y oxígeno líquido,
vacaciones que permitan volver al entusiasmo
a los proyectos y a recuperar la emoción,
a devolverle el sentido.
Vacaciones de las palabras que se repiten todo el tiempo
vacaciones de las promesas rotas
vacaciones de los besos que no se han hecho carne
vacaciones de los versos que no se han hecho verbo en plural,
vacaciones del desastre cotidiano al que uno se acostumbra,
vacaciones del barco y del naufragio,
vacaciones de los silencios de la noche en la cual los murciélagos se han quedado sin hogar,
vacaciones de este Cancún
y de este abismo de apariencias en el que todo se hunde,
vacaciones de las palmeras rotas y las playas perdidas
vacaciones de los pobres abandonados con sus láminas de cartón,
vacaciones de todo...
Hace tiempo alguien me dijo que mi cabeza necesita vacaciones de mi...

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...