20 octubre 2006

SARAMAGO

La cuadratura del círculo periodístico José Saramago
El escritor condenó "el concubinato" entre los medios de comunicación y los poderes políticos y económicos; cuestionó la independencia del periodista "es una ficción de buenas intenciones", despotricó contra la figura del creador de opinión "con qué derecho por tener un espacio en los medios ambiciona que otros piensen como él", afirmó que "la comunicación ha dejado de ser una forma de comunión" y lapidó la ambición de objetividad del gremio: "Todo es cuestión del punto de vista".
Durante siglos se buscó reducir el círculo a un cuadrado. Recién en 1882, se demostró que es imposible. La cuadratura del periodismo, no es la información en sí, de la cual vivimos rodeados más allá de los medios, incluso, sino la objetividad como ambición.
Toda la información es subjetiva y no puede evitarlo. Subjetiva en su origen, en su transmisión y en su recepción, porque existen tantos entendimientos como receptores. Esta trampa no es salvable, para Saramago, limitándose a la descripción de los hechos, puesto que en la elección del lenguaje se filtrará, otra vez, lo subjetivo.
Tampoco la imagen escapa al velo subjetivo. La foto de las Azores: en la que vieron aquí, estaban los señores Bush, Blair y Aznar. En Portugal, aparecía un cuarto personaje que pasaba por allí, que entonces gobernaba el país y que hoy preside la Comisión Europea: Durão Barroso. Claro, entonces era sólo el que abría y cerraba la puerta.
Esa subjetividad inevitable y omnipresente se nutre también, del entorno: ¿Por qué pensamos lo que pensamos? ¿Por qué pienso esto y no lo que se pensaba en el siglo XIX o lo que se pensará en el XXIV.
El pensamiento es el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad, dice el diccionario. Esto significa que pensamos lo que hay que pensar, no podemos pensar fuera de lo pensado. Estamos otra vez en el reino de la subjetividad. Pensamos lo que piensa nuestra época y lo expresamos en su lenguaje. Pensamos la parte de pensamiento común que hemos sido capaces de asimilar.
Hay 8.000 millones de personas en el mundo. Sería ridículo pensar en 8.000 millones de independencias, ¿verdad?. De una forma u otra, los periodistas no pueden dejar de ver lo que pasa, Algo que alimenta la conciencia infeliz de los profesionales de la información obligados por razones de supervivencia a cambiar de opinión cuando cambian de medio y a ser pequeños camaleones.
Entre el jefe y el obrero, el periodista palpa el terreno más o menos inestable que lo sostiene y se pregunta si está más o menos dentro de la verdad del día que maneja su medio. Por eso quizá mucho más útil que el debate sobre la independencia sea analizar las franjas de independencia relativa que les son permitidas a los profesionales". Un estudio que no puede perder de vista aquella vieja frase de que "los periódicos sirven para vender clientes a los anunciantes". ¿Cuál es la solución? Saramago afirmó: "No lo sé, yo soy un médico incapaz de curar pero hago diagnósticos estupendos".

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