30 mayo 2006

GUILLERMO ARRIAGA

Aca reproduzco parte de la entrevista que le hice al guionista de BABEL:

Será la cuarta vez que este profesor universitario vaya a Cannes, con su guión Babel, dirigido por González Iñárritu (ganador al mejor director ¿?), al respecto, el guionista comenta “me honra mucho, es el festival de festivales, es el más grande y no hay nada mas que se le compare”, lo dice un hombre que ha sido repetidamente reconocido por los jurados de ese “festival de festivales”.
Tommy Lee Jones lo llamó por teléfono y le propuso trabajar juntos, de esa colaboración surgió la cinta Los tres entierros de Melquiades Estrada. A Tommy Lee Jones lo define como “un duro blando familiar, un hombre tierno con cara de duro. Sobre su encuentro dice que fue muy sencillo “me llamó por teléfono y me dijo que había visto Amores Perros, que le interesaba conocerme y así empezamos. Trabajamos mucho en Los Tres entierros..., incluso salgo en la película” Los tres entierros de Melquiades Estrada es parte de la trilogía del desierto en la frontera, de la que actualmente Guillermo escribe la segunda parte y de la que planea dirigir la tercera parte.
Actualmente, otro guión suyo se encuentra ya en etapa de postproducción, basado en su novela El búfalo de la noche, que él mismo adaptó, y que fue dirigido por Jorge Hernández, cinta en la que actúan Diego Luna y Camila Sodi.

Escribir para conquistar
Además de los guiones que se han transformado en cintas, tiene tres novelas, Un Dulce Olor a muerte, Escuadrón guillotina y El Búfalo de la noche, además del libro de cuentos Retorno 201, Guillermo Arriaga recuerda “comencé a escribir porque me gustaban mucho las mujeres y como no me hacían caso, les escribía”, acepta que el mecanismo funcionó, no todas las veces que él hubiera querido, pero “funcionó con mi mujer, que es lo importante”.
La literatura es una pasión, así la entiende este autor, quien se reconoce lector ávido de clásicos como Juan Rulfo, William Shakespeare, William Faulkner, Martín Luís Guzmán, Pío Baroja, Jorge Luís Borges, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
Como autor, lector y maestro universitario, afirma “para que los jóvenes se acerquen a la literatura deben verla como parte de sus vidas, la literatura es parte de la vida, yo recomiendo que nunca lean por obligación, si tienen que leer, mejor que dejen el libro”.
Arriaga abundó “México, contrario a lo que se piensa, es un país en el que se lee mucho, lo malo es que el libro vaquero no es la mejor opción y los escritores tenemos que dejar de quejarnos de que la gente no lee y empezar a hacer cosas para que nos lea, pues ya estuvo bueno de echarle la culpa a los demás, también es responsabilidad de los escritores. En el caso del cine siempre defenderé la posición autoral del guionista pues no somos escribanos de los directores o por lo menos yo no me considero así”.

Su responsabilidad
Sobre su trabajo como director, adelantó que el próximo año dirigirá su largometraje, “el próximo año arrancamos el proyecto, se llamará El sol de los venados y es una historia sobre la pena de muerte. A las seis de la tarde los venados salen a pasear, pero a esa misma hora en Estados Unidos ejecutan a los reos. Es la hora en que los venados empiezan a vivir, pero los condenados a muerte son asesinados” comentó.
Sus guiones se caracterizan por historias humanas en la que personajes disímiles se encuentran, prácticamente chocan, “si algo influye en mi trabajo es la vida misma, lo que pongo en la pantalla son mis vivencias, lo que más me preocupa es la vida, por ello cada cinta es una defensa de la misma”.
Sobre esas personas que crea, comenta “me interesan mucho las personas que van a los extremos, quizá por eso mis personajes se encuentran así. Me interesan los personajes que caminan a la orilla del abismo, no es una predilección temática, sino que me gusta que la gente se arriesgue, y eso es lo que siempre trato de mostrar en ellos y en mi vida, pues hacer cine y escribir una película es un gran riesgo”.
Guillermo sabe que es uno de los pocos guionistas mexicanos reconocidos a nivel mundial, afirma “mi responsabilidad como guionista ante el público es contar una buena historia y de la mejor forma posible”.
Arriaga, aseguró que no es que en nuestro país hagan falta buenos guiones para enaltecer el cine, sino que es un problema mundial. “No es un problema privativo de México, sino del mundo entero; hace falta abrir el espacio a los buenos escritores. De hecho estamos perdiendo la capacidad de ficcionalizar la realidad y hay que recuperarla, por ejemplo, cuando vamos a una fonda y vemos tantas televisiones y la familia se sienta ver la tele en lugar de platicar, se pierde la capacidad de contar historias.”

No hay comentarios.:

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...