27 octubre 2005

Wilma desenmascara CANCUN

Cancún Apesta, apesta la laguna y el mar, apestan las calles, las casas, los refigeradores, la ropa, hay olor a muerte, a basura, a podrido, hay olor a miedo, a tristeza y desolacion, apesta a olvido y desesperanza, Cancun tiene el fétido olor de los Sueños Rotos...
Comenzar por el principio, antes del huracán, antes, nos dijeron que hicieramos compras para tres días, que no pasaba nada, que no habría desabasto, que no cundiera el pánico, que todo estaría bien, que era como Emily... y eso hicimos, poca agua, suficiente atun, con suerte una tarjeta para el celular, algunas linternas, cervezas antes de la ley seca, y nada más, esperar que pasara y pronto.
Durante el huracán, nos dimos cuenta que era peor de lo que nos habían dicho, la única radio de Cancún, Radio Ayuntamiento, oficial, obviamente, transmitió todo, menos información, imaginense pasar parte del huracán escuchando a Shakira, Luis Miguel, Diego Torres, Juanes, New Age (para tranquilizar, supongo) y además, a TRAPITO, un muñeco de ventriloco por radio (¡?)... todo, menos información de lo que estaba pasando... no había información, sólo música y silencio.
Wilma se llevó el techo de refugios, inundó refugios, destruyó comercios, hoteles, casas de cartón, la preocupación por la industria hotelera, es lógica pero no se comprende...
El VANDALISMO... odio, rencor, resentimiento social, aprovecharse de la situación porque todo el mundo lo está haciendo, robar Elektra, Martí, Wal Mart, Chedraui, Soriana, farmacias, romper cristales de bancos, romper, romper todo el tiempo, destruir, por ese ánimo que provoca ver que una ciudad no tiene cabeza, que no existen las autoridades, que nos engañaron antes del huracán, porque sabían lo que venía pero no quisieron decírnoslo, la cara del gobernador, cuando hablaba con FOX, lo decía todo, se moría de miedo.
El SAQUEO continuó, nadie sabe cómo se organiza, pero da lo mismo, lo mismo es ladrón el de la HUMMER que aprovecha para robarse tablas de surf, que el que trae un diablito y carga una televisión. Familias enteras robando.. ¿Qué enseñan esos padres a sus hijos?
Durante el Ojo de Wilma, la gente salió a la calle y como no había información, algunos decían que ya había pasado, que se había desviado, que había bajado a categoría uno.
Después del Huracán, mientras continuaba el caos, radio Ayuntamiento volvía a la frecuencia, esta vez, con monseñor Pedro Pablo, hablando de Dios y de nuestros pecados, ¿esto fue un castigo? ¿fue un aviso?, y cosas por el estilo.
La gente salió a limpiar sus calles, vecinos organizados movieron troncos, postes, ramas, letreros, para permitir el tránsito hasta sus casas. Era Domingo y nadie sabía nada, las autoridades no estaban, no había policía ni protección civil ni bomberos, nadie al frente. Todo eran rumores, desapareció la Isla, se rompieron los puentes hacia la zona hotelera, se cayó el Hilton, ya no hay playa, el aeropuerto está destrozado, viene la PFP... no había información.
Sin teléfono, sin luz, sin agua, sin TV y con Trapito en la radio, mejor era no gastar las baterías.
Las calles parecían zona de guerra, árboles, coches destrozados, los rumores, locales comerciales, de construcción prefabricada, desaparecidos, sólo el hueco de lo que iba a ser un nuevo local de Zara... las gasolineras desaparecidas, postes doblados a la misma altura... y las autoridades desaparecidas, rebasadas, escondidas, sin dar respuesta a la urgencia y emergencia de la situación.
Los bomberos solicitan pipas de agua, de quien sean, para apagar dos incendios, uno de ellos en una zapatería y otro en una tienda. Los policías incautan la mercancía robada que despues, misteriosamente desaparece de las oficinas de la PGJE.
La luna no se vé pero el cielo presenta una gran cantidad de estrellas, tres fugaces, gracias a la total oscuridad cancunense.
Llega FOX, regaña al presidente municipal y al gobernador, (imagínate que FOX pueda regañar a alguien... qué clase de inutil debes ser), mete a la PFP, recorre refugios y calma a la gente. En el refugio de un hotel, instalado en un CONALEP; el equipo de FOX le pide a los empleados que les presten su planta de luz (con la que mantienen la comida caliente de los huéspedes, el café, el radio, y permiten tener iluminada la zona al anochecer), para que haya suficiente luz en la conferencia de prensa del presidente...
Ante la ineficiencia de las autoridades, los vecinos (probablemente los mismos que saquearon), se arman, con machetes, pistolas, cuchillos y bats de beisbol, y hacen fogatas, para "proteger" sus calles del vandalismo. Aquí viene el peligro de los equívocos y del "a ese yo no lo conozco, debe ser un vándalo" y los linchamientos... con los vecinos "vigilantes" llegan las fogatas, encendidas con llantas y de pronto Cancún parece más Tlalnepantla de Baz que el Caribe, con una humareda cubriendo la noche y haciendo que los ojos se irriten.
Las pocas gasolineras están llenas de patrullas, coches de bomberos, camiones de carga.
El Lunes, el NOVEDADES de cancún publica se abrirán el aeropuerto, y la gente prácticamente se convierte en una avalancha hacia ese lugar, pero no es verdad, informaciones inexactas van y vienen, Lopez Dóriga dice que el TOQUE de QUEDA es sobre todo "en la zona hotelera"... carajo! el problema es en la ciudad, no en la zona hotelera, ahi ya no queda nada qué robar...
Las nuevas autoridades anuncian que si "quieres abrir tu negocio, debes ir a la PGJE a pedir apoyo policial".
El Toque de Queda inicia a las 7 de la tarde, y Rodolfo Elizondo hace una conferencia a las 6 de la tarde, que empieza tarde y que hace que los reporteros anden por las oscuras calles de Cancún después del toque, quedando en manos de la policía y de los "vecinos vigilantes".
El problema del desempleo es complicado, dicen que no correrán a nadie, lo han prometido, pero si trabajas como bell boy y ganas de salario en nómina 700 pesos, pero 10 mil en propinas, y ahora no hay quién te dé propinas, no necesitan despedirte... se viene una ola terrible para Cancún.
Las escuelas compiten por ver cuál será la que abra primero, la que reinicie clases, aún cuando no se reinstala toda la energía eléctrica.
No hay Playas, hay rocas, no hay autoridades, sólo apariencias, la reconstrucción será con láminas de cartón para los pobres, con millones de dólares para los hoteleros.
Cancún es un polvorín, uno vino "al paraíso" y amaneció en un panorama sombrío, un Bagdad Caribeño que ahora tiene más miedo, por el trabajo, por el desempleo, por el futuro... sin embargo las autoridades insisten que Cancún está de pie (supongo que dirán que en un pie y tambaleándose)... Mientras otros ya vendieron las playeras que dicen "I SURVIVED WILMA", sin darse cuenta que ahora hay que sobrevivir al Cancún que viene, ese que asaltó las calles, ese que sabe que todo aquí es APARIENCIA.
Ahora, Aparentemente, todo regresa a la calma, esa es la imagen que debemos vender de este paraíso caribeño... apariencia e interés, palabras claves en la vida de Cancún...

19 octubre 2005

Viene Vilma a CANCUN

Todo es tensión y paranoia,
Gasolineras llenas, supermercados llenos,
Se cancelaron los MTV (gracias Vilma por ello)
Ccompras de pánico en el super, no hay agua, pan, atun, leche, galletas, las gordas compran comida para microondas (¿qué parte de interrupción en la energía electrica no han entendido?) en fin
y eso que se supone que entra hasta el viernes...
Ya veremos cómo nos va...
(tan guapa que era la esposa de Pedro... y tan destructiva que se está volviendo)
Mi hermano me preguntaba por qué desde que llegué a este lugar hay más huracanes y más intensos, y no supe qué contestar...
habría que preguntarle a Maussán si esto también lo predijeron los mayas...
Vienen las lluvias, la ley seca, las calles inundadas, las declaraciones oficiales, las compras de pánico, los obsesos visitando el weather channel viendo la trayectoria y la intensidad, de la esposa de pedro Picapiedra, los que estuvieron en Gilberto te dicen "este será peor" "tu no estuviste aqui", etc etc...
Uno sale de la zona sísmica y se va a vivir al "paraíso" y resulta que el paraíso está en la peor zona de huracanes, de un desastre a otro... por lago los mayas NO construyeron prácticamente nada en Cancún... si tontos no eran...

16 octubre 2005

DOMINGO NUBLADO

Está nublado en Cancún,
la tarde cae mientras la oficina dominical rebosa silencio,
y en esta ausencia de palabras puede uno sentarse a pensar
en lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer...
Algunas veces por miedo,
algunas por sabiduría,
otras por cobardía,
unas cuantas por estupidez,
unas mas, por ignorancia,
otras por testarudo,
algunas pocas por aferrado...
Cambio de ciudad, de nombres, de paisajes, de círculos,
cambio de costumbres, de rutinas, de miradas,
cambio de aires, de labios y de silencios,
cambio de palabras, de calles y avenidas,
cambio de tráficos y de bares,
cambio de nostalgias y de referencias,
cambio de piel, de párpados y de caricias,
cambio de cervezas y de horizontes...
¿Qué es lo que se debe extrañar?
¿A quién pedirle perdón y a quién permiso?
¿Cómo dejar que las cosas se diluyan en la abulia dominical?
En Cancún hay buitres y murciélagos, humanos...
Este domingo nublado
no sé si soy buitre o murciélago...

14 octubre 2005

JUGANDO CON MEXICO

En fechas recientes, la política se ha apropiado del nombre de nuestra nación para ponerlo como parte de sus slogans, que no propuestas, de campaña, aunque el fenómeno no es exlusivo de estos tiempos, pero la memoria luego sufre afectaciones por el vodka.
Estos son algunos ejemplos de cómo usar México y no decir nada...
Vamos México, (Vamos Marthita)
Pasión por México, (Felipillo el inocente y puro Calderón)
Pongamos a México en Marcha, (Arturo, el homeless, Montiel)
Mover a México (otro Pobre, y huérfano de Padre, Madrazo)
Celebremos México (ya sabemos quién y por qué)
Más por México (este parece anuncio de tienda departamental, pero es del PAN)
Poniendo a México en la Misma sintonía (IMAGEN FM.. siempre y cuando todas las empresas podamos comprarlas, atte Vazquez Raña... gracias PEEZ)
Mexicano Yo Soy (este ya ni me acuerdo dónde salió)
Despierta México (usado por Fox en su campaña, volado a la propaganda nazi, revisen la historia)
México necesita más verde y menos rojo (campaña del Partido Video Ecologista de Mexico PVEM, en 1997, quizá se referían al verde dollar).

Creatividades vemos, intenciones no Sabemos
En Fin
¿por que mejor no dejan a MEXICO en Paz?

pd: Viva México Cabrones...

12 octubre 2005

Bogosian en el Caribe


Olor a Café
(Wake Up And Smell The Coffee)
Teatro que provoca...
Teatro que mueve, que conmueve, que pega y que exige al espectador, teatro que no se refugia en grandes escenarios ni montajes, teatro que recupera y es fiel a la palabra como esencia del drama, teatro que comunica y que transmite, teatro que hace reír de nerviosismo por verse reflejado en la neurosis de un personaje... así es Olor a Café, obra unipersonal sobre el enojo, sobre la ira de estar vivos, sobre la incapacidad de entender el éxito y desearlo, de tenerlo y temer perderlo, de anhelar una forma de vida distinta... Teatro que, incomoda, transgrede, provoca, exalta, perturba, revela.
Así podría definirse “Olor a Café”, obra original de Eirc Bogosian interpretada magistralmente por Iván Gordillo.
Olor a Café es un recorrido de voces y personas que nos encontramos todos los días, personas que somos y que algunos quisieran ser, una crítica aguda a formas de vida vacías más preocupadas por las apariencias que por vivir.
Una reflexión dura, crítica, mordaz e irreverente, sobre el mundo en el que vivimos, sobre la fama, la farándula y la superficialidad, una crítica de un solo hombre, que en escena se transforma en más de diez personajes.
Olor a Café es un bombardeo de aproximadamente una hora y 20 minutos, una ola que golpea realidades y que desnuda prejuicios, un bombardeo digno de reflexión y análisis, digno de verse con calma y apreciarse desde todos los puntos de vista, digno de disfrutarse plenamente.
La obra Olor a Café, apuesta independiente de Iván Gordillo, es un golpe al estómago del espectador, un reto que implica no sentarse cómodamente en una silla y dejar que las cosas pasen frente a uno, Olor a Café es una suma de voces (satán, un empresario déspota, un vendedor de espiritualidad, un drogadicto, un actor con sueños de grandeza) que muestran la confusa complejidad de la era de la información, el mundo del consumo y de las necesidades materiales que envuelven a las personas y las atan a ellas, gente que ya no es dueña de un auto, sino el auto dueño de ellas, hombres incapaces de estar sin un celular, satíricos satanes que afirman que Dios está demasiado ocupado en otras cosas como para preocuparse de lo que haces en el baño...
Olor a Café, parafraseando a Rascón Banda, “transmite el dolor que está en el aire, pero también vislumbra un rayo de esperanza en el caos y el desorden cotidiano”.
La obra se presenta todos los viernes, durante los próximos tres meses, en el Forito, a las ocho y media de la noche.

11 octubre 2005

TIEMPO LIBRE





para hacer tonterias
www.churchsigngenerator.com

Un rato con Jaime Maussán en el Aeropuerto de Cancún

El fenómeno Maussán
Maussan recorre el aeropuerto de Cancún entre miradas de reconocimiento, entre sonrisas sarcásticas y burlonas, comentarios y susurros, y uno que otro valiente que se aventura a pedir un autógrafo, seguido de varios más, el que pide una foto, la que se acerca para recomendarle un lugar donde se ven ovnis todo el tiempo, alguien más para comentarle sobre un fenómeno paranormal y Maussán escucha, está tan acostumbrado a ello que ya nada lo sorprende, el fenómeno ovni le ha dado una fama que lo hace recorrer pasillos aeroportuarios sin la posibilidad de ser un ciudadano incógnito.
Es el fenómeno Maussán aunado al fenómeno ovni, ese que lo ha llevado por distintos programas de televisión, visitado ciudades y le ha dado reconocimiento, pero también descrédito entre otros ufólogos y científicos.
El fenómeno acarrea todo tipo de posibilidades, adeptos y enemigos, creyentes fervientes, gente que se burla en silencio e incrédulos feroces, Maussán lo sabe y sabe que siempre se acercan a él para alguna de las tres opciones. Su paso por el aeropuerto cancunense fue un fenómeno de adeptos, quizá de bromistas, pero definitivamente no de incrédulos.
Mientras recuperaba el suéter que olvidó en su vuelo matinal hacia Cancún, Maussán firmó autógrafos, posó para la foto y compró cuatro paquetes de Fritos (los americanos, que costaban 30 pesos cada uno), afirmando que estos eran sus favoritos y que en el DF no los podía conseguir.

En la noche, mientras disfrutaba en el bar aeroportuario de un club sandwich sin pollo y con doble jamón, sin lechuga, pero con jitomate y aguacate, y afirmaba que el mejor Ron era el Don Q, Maussán habló de música, afirmó preferir a Maná sobre Paulina Rubio, bajo la consigna de “música con mensaje” (no comments), y se declaró admirador de la música de los Beatles, de Queen, de quienes afirmó “nunca podrán reemplazar a Freddie Mercury”. De la música actual, Maussán se emociona al hablar de Bjork “me encanta, me parece una artista genial, increíble y propositiva”; y aunque suena casi como cliché de ufólogo, la música new age es de sus favoritas, Kitaro, Mike Oldfield, son de sus artistas preferidos, sin duda, música idónea para acompañar una odisea espacial.

Su paso por los medios es recordado, sus videos y “revelaciones sobre el mundo extraterrestre”, sobre mensajes descifrados de los mayas, egipcios, cósmicos, sus pruebas de fenómenos paranormales, con sus polémicas evidencias de la “vida e inteligencia en otros planetas y sus visitas al nuestro”... muchos creen fervientemente, muchos sonríen escépticos ante lo expuesto, y muchos lo niegan rotundamente, otros, como diría Mafalda al respecto de la vida extraterrestre, afirman “si realmente son inteligentes, no vendrían a la Tierra”.

Maussán se subió al avión y en las estrellas del cielo cancunense no hubo una escolta integaláctica para recibirlo y acompañarlo... (o quizá no los alcanzamos a ver)...

10 octubre 2005

Trabajando con 10 (Así está el mundo del trabajo)

El periódico en el que actualmente trabajo, tiene a 10 reporteros, sí, somos 10, para cubrir todo, deportes, locales, política, ecología, turismo, negocios, espectáculos, cultura, policiaca... lo que se les ocurra...
hasta hace un año, me dicen, sólo la sección de noticias generales (política, ecología, policiaca, turismo, negocios, etc) contaba con la misma cantidad...
Es parte de este mundo en el que se reducen las plazas y se aumenta la chamba, y "agradece que te damos trabajo, que mira que allá afuera hay cientos que quisieran estar en tu lugar" parece ser siempre el mensaje oculto, y otra veces directo, de los que te emplean...
Lo que no entienden los empresarios es que actuando de esta manera lo único que logran es que la gente se vaya, que no exista un compromiso ni una lealtad, porque mientras más chambea uno, haciendo la chamba de varios, los dueños más incrementan sus ganancias, sin que éstas lleguen a quienes hacen el trabajo.
Así, vemos a los dueños pasearse en autos de colección comprados a museos, adquiriendo mansiones, islas, yates, mientras que a un diseñador de una sección gana 6 mil pesos y cuando pide un aumento lo tratan como basura...
pero así está el mundo en general, los dueños de las grandes corporaciones anuncian en Wall Street que las ventas de The Gap, Microsoft, McDonalds, Starbucks, General Motors, Nike, Wal Mart se incrementan, mientras hacen recortes de personal en todo el mundo... la lógica de lo ilógico... Tenemos Ventas millonarias, pero es Necesario Recortar personal...
Hasta Cuando?

07 octubre 2005

Basura New Age


What the #$*! Do We Know!?”, película, si así se le puede llamar, que combina la ficción y el documental para presentar una visión de la realidad que mezcla perspectivas poco ortodoxas de campos tan diversos como la física cuántica, la religión, la medicina y la metafísica.
No apta para cínicos
Esta cinta, no es apta para cínicos, ( es decir, para nosotros) partiendo del hecho de que en ella, una de las entrevistadas afirma “todos somos dioses”. Asi que, si no eres “el arquitecto o visionario de tu destino” puedes levantarte e irte, no vas a perderte de nada...
¿De qué va?
Marlee Matlin, actriz reconocida por su discapacidad auditiva, es el hilo conductor de esta discusión /animación computarizada /que presenta un punto de vista alternativo (y controvertido) sobre el universo físico y la humanidad en él, relacionándolo continuamente con la física cuántica.
En esta historia, la fotógrafa (Matlin) actúa como una receptora mientras va experimentando su vida desde nuevas y distintas perspectivas. Paralelo a esta historia corren las entrevistas con “expertos” en física cuántica, biología, medicina, sicología y teología, que discuten las experiencias de Amanda. Aunque uno, como espectador, no conozca las credenciales de estos “expertos” hasta el final de la película.
Místicamente controversial
Controvertidos y poco ortodoxos son los puntos de vista presentados, tales como que el universo es mejor y puede ser construido por nuestros pensamientos e ideas, más que por la sustancia de las cosas; y cuestiones tan viejas dentro del newage como el pensamiento positivo y el “ten cuidado de lo que deseas”, porque “todos creamos nuestra propia realidad” y “el observador afecta lo observado”.
La crítica sobre esta cinta, que salió el año pasado en Estados Unidos, ha afirmado que la película ha sido muy selectiva con la información que proporciona, omitiendo la que contradice la postura presentada en la película.
Existen quienes afirman que los autores de la película William Arntz, Betsy Chasse, y Mark Vicente y algunos de los “expertos” que en ella aparecen, están ligados a la Organización Ramtha, una escuela de “Iluminación” y espiritualidad new age asentada en Washington y que afirma tener más de 3 mil miembros.
Los puntos son discutidos e ilustrados de manera entretenida e informativa. Secuencias divertidas y bien estructuradas, como la cancha de basketball, en la cual el niño (con su respectiva playera NIKE y su balón SPALDING), invita a la protagonista al "rabbithole", parafraseando a Alicia en el país de las maravillas . Aprovechándose de las similitudes de esta historia de manera tendenciosa.
Los “Expertos”
JZ Knight/Ramtha Esta mujer aparece constantemente en la película, como científica o guía espiritual de algún tipo, sólo hasta el final es identificada como el espíritu de "Ramtha", un guerrero de 35mil años de la Atlántida ese (mítico) continente perdido y uno de los maestros más elevados.
John Hagelin es el jefe del departamento de Física de la Maharishi International University en Iowa. Universidad funfada por el gurú de los Beatles, Maharishi Mahesh Yogi.
Amit Goswami, Ph.D. trabaja para la revista What is Enlightenment, y ha colaborado con el famoso Deepak Chopra.
Candace Pert escribió el libro Molecules of Emotion in 1997 (con un prefacio de Deepak Chopra), algunos de los textos de este libro son utilizados en la película, como la “visión de los mayas y las naves de los colonizadores europeos” sobre la cual ella dice que no “hay realidad objetiva”.
Fred Alan Wolf, Ph.D es también conocido como el "Captain Quantum", nombre que aparece en la película. Fred propone que los shamanes interactúan en universos paralelos y pueden entrar al reino de los muertos.
La excepción, el Dr. David Albert, quien terminó enojado con la copia final de la película, ya que editaron todas sus palabras malinterpretándolas para que fueran de manera distinta a lo que realmente dijo.
¿Maestro espiritual? El "maestro espiritual" que también aparece en la película, Miceal Ledwith, es un antiguo miembro de la Comisión Teológica Católica Internacional, que se retiró del Colegio Maynooth en Irlanda, al mismo tiempo que hacía un arreglo privado sobre un caso de abuso sexual de menores (The Irish Times, June 1, 2002).
Más que una película, es un comercial de una franquicia, un infomercial de esos de medianoche que te invitan a ser parte “de algo mayor, de trascender esta materia y ser espíritu, sólo llama al 01900 basura". a la onda Walter Mercado entre otros que cambiarán tu vida, por una módica cantidad, es decir, deja tu ego, pero no olvides tu cartera.

06 octubre 2005

Hueva Emocional

No, no es física, no es mental, vamos, ni siquiera se trata de cansancio, duermo bien, dentro de lo que cabe, como decentemente y últimamente no he bebido de más...
No, no es hueva de levantarse y hacer lo mismo nuevamente...
No es hueva de tener que ir a dar clases
Ni de ir al periódico.
No es hueva de escribir sobre nuevos discos que probablemente no me voy a comprar.
No es hueva de ir a un antro para luego decir que es superdivertido
No es hueva de estar con alguien y pretender que te importa
No es hueva de leer ni de escribir (y sin embargo ni leo ni escribo)
No es esa hueva de después de encamarte una noche
No es esa hueva de hacer ejercicio
No es la hueva de los huevocartoons
No es hueva de ver perder a los Pumas ni de ver ganar a los Steelers...
No es Hueva de hablar de lo mismo...
Es otra hueva...
Es Hueva Emocional...
Explicarla resulta complicado, es esa hueva que no permite que uno se entusiasme o se deprima por algo, es una hueva de sentir algo...
podría sentir, pero da hueva sentir...
Y entonces uno anda día a día viendo pasar las cosas y sin verse reflejado en nada
Hueva emocional, vamos hasta da hueva explicarla...

No, no soy paparazzi,



BONO en Cancún, pues sí, si estuvo acá, si estuvo el avión del Vértigo,
no, no dio autógrafos a peatones,
Este es Bono cenando en uno de los restaurantes más caros de Cancún, "Puerto Madero"...
Bono, tan fashion como siempre y con un bronceado envidiable, disfrutó de un buen bife.. ché...

04 octubre 2005

Cancún, después de Emily

Don Jorge vuelve a hincar la navaja en la madera, talla formado una máscara mientras algunos turistas curiosos observan atentos los rápidos movimientos de sus hábiles manos, es el mercado 28, es la vuelta a la normalidad de una ciudad después de un fenómeno meteorológico como Emily.
La ciudad vuelve a adquirir su ritmo, nuevamente los taxis corren a toda prisa y se paran para decirte que no van para donde tú vas, nuevamente los camiones se detienen en doble fila y dejan bajar a los pasajeros a media calle, nuevamente algunos semáforos evitan que la gente se estampe por esa prisa inexplicable que los hace tocar sus claxons, como si las distancias en Cancún fueran mayores a 20 minutos en auto, los motociclistas que nunca han usado casco, siguen andando igual por las calles.
Las ventanas abiertas de las casas, con los rastros de pegamento en forma de bandera inglesa, ofrecen un espectro musical, de algunas sale cumbia, a veces rock, a veces pop, es el multicolor sonido departamental. Los novios de secundaria, aprovechando las vacaciones, se besan debajo de un árbol que está más ladeado que antes, los niños juegan en columpios, sus padres los observan, las gasolineras atienden autos sin preocuparse por la cantidad de combustible, nuevamente el ritmo del trabajo, la rutina, la cotidianeidad, se respira por las calles, parques, plazas y avenidas de Benito Juárez.

Comercio
Los aparadores vuelven a mostrar la mercancía, los vestidos de diseñador que cubren la piel de plástico de los maniquíes, en las tiendas departamentales la gente se detiene ante perfumes y fragancias, o buscan bikinis y protectores solares, hace calor y el mar no está en calma, la playa los llama silenciosamente.
Los supermercados muestran estacionamientos no tan llenos, en los que los consumidores compran, ahora, pollo, carne, pescado, fruta y verdura, alimentos frescos para quitarse el sabor a metal del atún enlatado y las legumbres en conservas, los enlatados seguirán almacenados en la alacena, esperando. Los padres de familia comienzan a comprar la lista de útiles escolares. Las cajeras del supermercado lucen cansadas, pero las filas no son inmensas ni existe esa prisa del pasado fin de semana, así que pasan lentamente los productos por el scanner que registra automáticamente los precios.
Las chiapanecas, con sus pesadas faldas, vuelven a tender sus mantas para ofrecer a los turistas, sobre todo extranjeros, esas artesanías en colores vibrantes que sólo ellas pueden confeccionar. Las señoras que hacen trencitas en la calle no se dan abasto con el turismo extranjero y local, en el parque de las palapas, el olor a fritanga vuelve a llenar el aire, mientras el silencio se rompe por el sonido de una cumbia salida de una grabadora vieja que distorsiona la música.
En los minisupers, el agua de garrafón vuelve a ser parte del decorado, junto con el pan en caja y las galletas saladas, la gente entra en busca de cigarros y refrescos de cola, mientras los empleados despegan con gasolina los restos del pegamento de los vidrios.
Las automotrices vuelven a sacar los autos a exhibición, coches con olor a nuevo bajo el sol, esperando dueño, adornando el paisaje, ofreciendo sueños.
Las taquillas del cine se encuentran abarrotadas, es miércoles de dos por uno y Madagascar y los Cuatro Fantásticos dominan la demanda de diversión en 35 milímetros. Los bancos no tienen filas interminables, ni los cajeros automáticos se quedan sin dinero. Los que apuestan a hacerse millonarios en el yak llegan temprano y esperan ansiosos que abran las puertas de la fortuna. La gente camina por las plazas sin comprar, mirando atentamente las ofertas que no aprovecharán.

Restaurantes
Los anuncios de bebidas al 2x1 vuelven a ser la parte central del decorado de muchos establecimientos, las mesas en la calle, los volanteros que ofrecen promociones en equis lugar, los repartidores de pizza que manejan a toda velocidad esperando llegar antes de la media hora, mientras las familias vuelven a sentarse alrededor de una pizza crujiente y con más ingredientes que los dedos de una mano; en las fonditas, los trabajadores saborean la comida corrida antes de volver a trabajar. Algunos turistas se sientan a disfrutar de un platillo típico mexicano, o buscan una pasta italiana. Los cafés vuelven a llenarse de gente que paga una taza y consume diez, mientras la vida pasa enfrente.

Vida
Las mismas señoras se arreglan las mismas uñas en el mismo salón de belleza, las bicicletas fijas están llenas de mujeres demasiado preocupadas por su figura en la clase de spinning, los jóvenes revisan atentos su musculatura en los espejos del gimnasio, el punching bag vuelve a recibir golpes sin furia en la clase de tae kwon do, la señora que lee el tarot vuelve a decirle a la jovencita que encontrará a su príncipe azul; los sobres, sin cartas y con cuentas por pagar, se atiborran en el correo de los edificios, los turistas de color rojo por exceso de bronceado sin bloqueador, compran sombreros de charro y se emocionan ante el mantel con la piedra de Sol, los internets vuelven a llenarse de gente que cuenta, por correo electrónico, su experiencia de Emily; en la calle, algunos observan a los trabajadores de CFE que reinstalan el cableado, los niños pequeños juegan con la pantalla en la cual aprenden a utilizar windows este verano, los charcos en el pavimento vuelven a ser los de antes, nadie podría decir si son más grandes o más pequeños; mientras en la librería, la dueña enciende la cafetera, consciente de que venderá más capuchinos que Saramagos o Camus, todo ha vuelto a la normalidad en Cancún.
Todo ha vuelto a la normalidad, mientras Don Jorge vuelve a hincar la navaja en la madera... a lo lejos una nube amenaza lluvia, igual que Emily amenazó desastre...

03 octubre 2005

Tráfico en Cancún

Llueve, las calles se inundan, los niños esperan impacientes en el patio de la escuela, sus padres hacen largas filas automovilísticas para recogerlos exactamente en la puerta, no importa que el tráfico se acumule a sus espaldas, hay que evitar que los niños se expongan de la banqueta al auto... ¿le suena familiar? Es Cancún a la entrada/salida de la escuela.
Afuera de las plazas comerciales, dentro de los estacionamientos, en las avenidas, resulta que no podemos encontrar lugar para estacionarnos, que los camiones ocupan ambos carriles, que los taxis se paran en cualquier parte, que no hay alternativas viales para llegar a donde vamos, que es un cuello de botella cada avenida.
“Que no llueva” es lo primero que pide Alejandro antes de salir de su casa y meterse al coche rumbo al trabajo, consciente de que las calles de Cancún se transforman en ríos interminables y el tráfico se vuelve mucho más pesado.
Y aunque no llueva, las calles son ríos de automóviles, con placas de todas partes del país, que se suman a un parque vehicular que crece cada día sin control. Algunos buscan evitar el tráfico de la Tulum y optan por la Bonampak, otros prefieren la Labná aunque den más vueltas, la cuestión principal, es evitar los semáforos y los pasos peatonales.
El desorden afuera de las escuelas desquicia calles y avenidas, semáforos descompuestos y dobles filas incrementan el caos.
Desde temprano, Alejandro tiene que dejar a su pequeño en la guardería, lo que le obliga a salir antes de su casa, un trayecto que hace un año hacía en 8 o 10 minutos, ahora le lleva poco más de 15.
Jorge, cuyo trabajo está en la central de abastos, ha visto como lentamente se reduce su tiempo, debido a la carga vehicular hacia el aeropuerto. Antes, hace no más de un año, el trayecto del centro a su trabajo lo realizaba en 10 minutos, actualmente, dependiendo de la hora, puede hacer más de 20. por lo que debe salir con más anticipación.
“Yo vine huyendo del tráfico y de la contaminación y ahora, resulta que tenemos problemas de embotellamientos por todos lados” dice Daniel, un chilango radicado en Cancún desde hace más de 10 años y que ha sido testigo de los cambios en la ciudad.
Por la Chichén las cosas en la mañana se vuelven complicadas, gente hacia sus trabajos, niños hacia las escuelas, amas de casa hacia el supermercado, todos con una dirección, con prisa y sin deseos de dejar pasar al coche de al lado.
La Palenque es insuficiente, esa es la palabra que utiliza la señora Viridiana, “ya no se puede transitar por ahí cuando voy por mis hijos”.
Insuficiente no sería la palabra más adecuada, pero es la única que me viene a la cabeza, cuando todas las calles son herraduras que desembocan en avenidas, no hay opciones para evitar caer en una trampa de tráfico. Pero eso ya todos lo saben, ahora, con la lluvia, deciden salir con más tiempo, para no llegar tarde a sus trabajos o citas, conscientes de que no habrá atajo posible, pero sí más autos, más cancunenses nuevos, más hummers, más autos salidos de agencia todos los días, más conductores que se creen pilotos y menos espacio en las calles.

01 octubre 2005

BONO en Cancún

Dicen que estuvo acá, que se hospedó en una casa en una de las zonas más exclusivas de Cancún, que le escribió una carta a Ernesto Zedillo pidiéndole que perdonara a sus guaruras para poder hacer un concierto nuevamente en México, dicen que vino a festejar su cumpleaños en familia, dicen que sólo se podía uno acercar al lugar en el que estaba en lancha o helicóptero, dicen que los que estuvieron con él firmaron un acuerdo de confidencialidad para que no se divulgara su estancia en Cancún, dicen que al lugar en el que se quedó llegó un helicóptero que lo trasladó al FBO (la parte privada del aeropuerto) y que de ahi voló a otro destino.
Dicen que sólo los paparazzis pudieron estar cerca de él...
Dicen que Bono puede ganar el Premio Nobel de la Paz...
vamos hasta jaime Camil dice que son amigos, y que se escribe con él...

Lo que hay que oir!

James Dean


James Dean, 50 años de un Mito










Vive intensamente, muere joven, deja un cadáver exquisito,
la fórmula para evitar el olvido y convertirte en leyenda...

A los 24 años de edad, este joven nacido en un rancho en Morgan, Indiana era una promesa, una figura que deslumbraba en Hollywood, a pesar de sólo haber filmado tres películas en su carrera y obtener dos nominaciones al Oscar. Su caracterización de joven rebelde y su pasión por la velocidad, que lo llevó a una muerte rápida, lo convirtieron en mito.
James Dean es el icono de la rebeldía, el hombre que personifica el fin de la inocencia de una generación, un inconformista independiente, para algunos era el próximo Marlon Brando. Pero todo terminó a bordo de un Porsche Spyder, del que se afirma conducía a 112 kilómetros por hora, 32 menos de los que se pensó durante muchos años.
Una importante autopista de California ahora lleva su nombre, en este medio siglo sin James Dean , la memorabilia, la transmisión de especiales por televisión, el sitio de Internet, forman parte de los homenajes al protagonista de las cintas Gigante, Vivir al Este del Edén y Rebelde Sin Causa.
Dean falleció el 30 de septiembre de 1955, a los 24 años de edad, cuando estrelló su “Little Bastard” en una carretera de Cholame, California. La muerte del joven de aspecto frío e indiferente, enlutó a millones y cimentó el nacimiento del mito. El sitio exacto donde ocurrió su accidente aún es venerado por cientos de miles de personas de todas las edades, y es el segundo sitio público del estado en llevar el nombre de un actor.
Su caracterización de "rebelde sin causa" revolucionó el concepto de jóvenes contra el “establishment” al interpretar a un personaje inconforme que se rebelaba ante un mundo en el que no cabía.

James
Le encantaba la música y tocaba el violín con fluidez, y se aficionó al motociclismo cuando tuvo suficiente edad para obtener su licencia de conduciry compitió en algunas carreras. Al momento de su accidente formaba parte del elenco de una obra en Broadway, The Inmoralist.
Apenas un par de años después de su fallecimiento, la figura de Dean tomó categoría de culto, cuando se llevó a la pantalla La historia de James Dean.

Películas
La primera película que filmó como uno de los protagonistas fue "Al este del Edén" (1954), dirigida por Elia Kazan, y fue la única de la que pudo experimentar el éxito. El papel del rebelde Cal, que lucha desesperadamente por el amor de su estricto padre, lo convirtió en el ídolo de toda la generación joven de la época.
Su siguiente trabajo fue "Rebelde sin causa" (1955), dirigido por Nicholas Ray en la cual interpretó a un joven sensible y agresivo que se enfrenta a sus padres conservadores. Como el marginal Jim, el actor encarnó de nuevo el desconcierto y desencanto de la juventud estadounidense ante el final de una inocencia fabricada durante años.
La última cinta de James Dean, "Gigante", no fue estrenada hasta un año después de su muerte, para incrementar la leyenda y obtener los frutos de una trágica publicidad gratuita.
En la saga familiar del director George Stevens, Dean encarna a un sencillo granjero, su relación con un rico criador de ganado (Rock Hudson) y su mujer (Elizabeth Taylor). En la cinta Dean envejece 40 años, lo que constituyó todo un logro para los actores y los maquilladores de la época. Los críticos definieron su presencia como la de "un joven granjero estadounidense con los ojos de un animal herido y el encanto inocente de una pantera enjaulada".

El accidente
Si el estudiante Donald Thurnupseed hubiese acatado la prioridad de paso en una solitaria carretera rural de California, Dean probablemente hubiera tenido una larga carrera cinematográfica.
El pesado Ford de Thurnupseed colisionó el 30 de septiembre de 1955 con el "Little Bastard" de Dean, el nombre que el actor y amante de las carreras le había dado a su flamante Porsche 550 Spyder. Deanse dirigía a una carrera de coches en Salinas. Tiene que vernos y parar, gritó el actor poco antes del choque a su acompañante, Rolf Wuetherich, un mecánico alemán. Thurnupseed nunca los vio y Dean murió en el acto al quebrarse la nuca, mientras que Wuetherich y Turnupseed sobrevivieron.
Humphrey Bogart, con su clásico humor negro afirmó después "Dean murió justo en el momento adecuado", porque de lo contrario no hubiese estado a la altura de su leyenda.

Icono
Desde Morrissey hasta Johnny Depp, pasando por distintas figuras dentro de la industria del entretenimiento, la cultura y la moda, han mantenido una estrecha relación con la imagen de James Dean, el corte de cabello, el estilo de ropa, la postura, pose y actitud, son algunos de los ingredientes que combinó a la perfección Dean y que se han convertido en un estilo de vida para millones, aún ahora, a 50 años sin su presencia, James Dean sigue siendo un estandarte para todos aquellos rebeldes, con y sin causa.

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...