01 octubre 2005

James Dean


James Dean, 50 años de un Mito










Vive intensamente, muere joven, deja un cadáver exquisito,
la fórmula para evitar el olvido y convertirte en leyenda...

A los 24 años de edad, este joven nacido en un rancho en Morgan, Indiana era una promesa, una figura que deslumbraba en Hollywood, a pesar de sólo haber filmado tres películas en su carrera y obtener dos nominaciones al Oscar. Su caracterización de joven rebelde y su pasión por la velocidad, que lo llevó a una muerte rápida, lo convirtieron en mito.
James Dean es el icono de la rebeldía, el hombre que personifica el fin de la inocencia de una generación, un inconformista independiente, para algunos era el próximo Marlon Brando. Pero todo terminó a bordo de un Porsche Spyder, del que se afirma conducía a 112 kilómetros por hora, 32 menos de los que se pensó durante muchos años.
Una importante autopista de California ahora lleva su nombre, en este medio siglo sin James Dean , la memorabilia, la transmisión de especiales por televisión, el sitio de Internet, forman parte de los homenajes al protagonista de las cintas Gigante, Vivir al Este del Edén y Rebelde Sin Causa.
Dean falleció el 30 de septiembre de 1955, a los 24 años de edad, cuando estrelló su “Little Bastard” en una carretera de Cholame, California. La muerte del joven de aspecto frío e indiferente, enlutó a millones y cimentó el nacimiento del mito. El sitio exacto donde ocurrió su accidente aún es venerado por cientos de miles de personas de todas las edades, y es el segundo sitio público del estado en llevar el nombre de un actor.
Su caracterización de "rebelde sin causa" revolucionó el concepto de jóvenes contra el “establishment” al interpretar a un personaje inconforme que se rebelaba ante un mundo en el que no cabía.

James
Le encantaba la música y tocaba el violín con fluidez, y se aficionó al motociclismo cuando tuvo suficiente edad para obtener su licencia de conduciry compitió en algunas carreras. Al momento de su accidente formaba parte del elenco de una obra en Broadway, The Inmoralist.
Apenas un par de años después de su fallecimiento, la figura de Dean tomó categoría de culto, cuando se llevó a la pantalla La historia de James Dean.

Películas
La primera película que filmó como uno de los protagonistas fue "Al este del Edén" (1954), dirigida por Elia Kazan, y fue la única de la que pudo experimentar el éxito. El papel del rebelde Cal, que lucha desesperadamente por el amor de su estricto padre, lo convirtió en el ídolo de toda la generación joven de la época.
Su siguiente trabajo fue "Rebelde sin causa" (1955), dirigido por Nicholas Ray en la cual interpretó a un joven sensible y agresivo que se enfrenta a sus padres conservadores. Como el marginal Jim, el actor encarnó de nuevo el desconcierto y desencanto de la juventud estadounidense ante el final de una inocencia fabricada durante años.
La última cinta de James Dean, "Gigante", no fue estrenada hasta un año después de su muerte, para incrementar la leyenda y obtener los frutos de una trágica publicidad gratuita.
En la saga familiar del director George Stevens, Dean encarna a un sencillo granjero, su relación con un rico criador de ganado (Rock Hudson) y su mujer (Elizabeth Taylor). En la cinta Dean envejece 40 años, lo que constituyó todo un logro para los actores y los maquilladores de la época. Los críticos definieron su presencia como la de "un joven granjero estadounidense con los ojos de un animal herido y el encanto inocente de una pantera enjaulada".

El accidente
Si el estudiante Donald Thurnupseed hubiese acatado la prioridad de paso en una solitaria carretera rural de California, Dean probablemente hubiera tenido una larga carrera cinematográfica.
El pesado Ford de Thurnupseed colisionó el 30 de septiembre de 1955 con el "Little Bastard" de Dean, el nombre que el actor y amante de las carreras le había dado a su flamante Porsche 550 Spyder. Deanse dirigía a una carrera de coches en Salinas. Tiene que vernos y parar, gritó el actor poco antes del choque a su acompañante, Rolf Wuetherich, un mecánico alemán. Thurnupseed nunca los vio y Dean murió en el acto al quebrarse la nuca, mientras que Wuetherich y Turnupseed sobrevivieron.
Humphrey Bogart, con su clásico humor negro afirmó después "Dean murió justo en el momento adecuado", porque de lo contrario no hubiese estado a la altura de su leyenda.

Icono
Desde Morrissey hasta Johnny Depp, pasando por distintas figuras dentro de la industria del entretenimiento, la cultura y la moda, han mantenido una estrecha relación con la imagen de James Dean, el corte de cabello, el estilo de ropa, la postura, pose y actitud, son algunos de los ingredientes que combinó a la perfección Dean y que se han convertido en un estilo de vida para millones, aún ahora, a 50 años sin su presencia, James Dean sigue siendo un estandarte para todos aquellos rebeldes, con y sin causa.

No hay comentarios.:

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...