07 octubre 2005

Basura New Age


What the #$*! Do We Know!?”, película, si así se le puede llamar, que combina la ficción y el documental para presentar una visión de la realidad que mezcla perspectivas poco ortodoxas de campos tan diversos como la física cuántica, la religión, la medicina y la metafísica.
No apta para cínicos
Esta cinta, no es apta para cínicos, ( es decir, para nosotros) partiendo del hecho de que en ella, una de las entrevistadas afirma “todos somos dioses”. Asi que, si no eres “el arquitecto o visionario de tu destino” puedes levantarte e irte, no vas a perderte de nada...
¿De qué va?
Marlee Matlin, actriz reconocida por su discapacidad auditiva, es el hilo conductor de esta discusión /animación computarizada /que presenta un punto de vista alternativo (y controvertido) sobre el universo físico y la humanidad en él, relacionándolo continuamente con la física cuántica.
En esta historia, la fotógrafa (Matlin) actúa como una receptora mientras va experimentando su vida desde nuevas y distintas perspectivas. Paralelo a esta historia corren las entrevistas con “expertos” en física cuántica, biología, medicina, sicología y teología, que discuten las experiencias de Amanda. Aunque uno, como espectador, no conozca las credenciales de estos “expertos” hasta el final de la película.
Místicamente controversial
Controvertidos y poco ortodoxos son los puntos de vista presentados, tales como que el universo es mejor y puede ser construido por nuestros pensamientos e ideas, más que por la sustancia de las cosas; y cuestiones tan viejas dentro del newage como el pensamiento positivo y el “ten cuidado de lo que deseas”, porque “todos creamos nuestra propia realidad” y “el observador afecta lo observado”.
La crítica sobre esta cinta, que salió el año pasado en Estados Unidos, ha afirmado que la película ha sido muy selectiva con la información que proporciona, omitiendo la que contradice la postura presentada en la película.
Existen quienes afirman que los autores de la película William Arntz, Betsy Chasse, y Mark Vicente y algunos de los “expertos” que en ella aparecen, están ligados a la Organización Ramtha, una escuela de “Iluminación” y espiritualidad new age asentada en Washington y que afirma tener más de 3 mil miembros.
Los puntos son discutidos e ilustrados de manera entretenida e informativa. Secuencias divertidas y bien estructuradas, como la cancha de basketball, en la cual el niño (con su respectiva playera NIKE y su balón SPALDING), invita a la protagonista al "rabbithole", parafraseando a Alicia en el país de las maravillas . Aprovechándose de las similitudes de esta historia de manera tendenciosa.
Los “Expertos”
JZ Knight/Ramtha Esta mujer aparece constantemente en la película, como científica o guía espiritual de algún tipo, sólo hasta el final es identificada como el espíritu de "Ramtha", un guerrero de 35mil años de la Atlántida ese (mítico) continente perdido y uno de los maestros más elevados.
John Hagelin es el jefe del departamento de Física de la Maharishi International University en Iowa. Universidad funfada por el gurú de los Beatles, Maharishi Mahesh Yogi.
Amit Goswami, Ph.D. trabaja para la revista What is Enlightenment, y ha colaborado con el famoso Deepak Chopra.
Candace Pert escribió el libro Molecules of Emotion in 1997 (con un prefacio de Deepak Chopra), algunos de los textos de este libro son utilizados en la película, como la “visión de los mayas y las naves de los colonizadores europeos” sobre la cual ella dice que no “hay realidad objetiva”.
Fred Alan Wolf, Ph.D es también conocido como el "Captain Quantum", nombre que aparece en la película. Fred propone que los shamanes interactúan en universos paralelos y pueden entrar al reino de los muertos.
La excepción, el Dr. David Albert, quien terminó enojado con la copia final de la película, ya que editaron todas sus palabras malinterpretándolas para que fueran de manera distinta a lo que realmente dijo.
¿Maestro espiritual? El "maestro espiritual" que también aparece en la película, Miceal Ledwith, es un antiguo miembro de la Comisión Teológica Católica Internacional, que se retiró del Colegio Maynooth en Irlanda, al mismo tiempo que hacía un arreglo privado sobre un caso de abuso sexual de menores (The Irish Times, June 1, 2002).
Más que una película, es un comercial de una franquicia, un infomercial de esos de medianoche que te invitan a ser parte “de algo mayor, de trascender esta materia y ser espíritu, sólo llama al 01900 basura". a la onda Walter Mercado entre otros que cambiarán tu vida, por una módica cantidad, es decir, deja tu ego, pero no olvides tu cartera.

1 comentario:

Susan dijo...

Gracias por esta crítica tan apta y exacta. La película no es nada mas que un infomercial para el culto de Ramtha. Es basura verdadera, y me enoja que tanta gente lo crea. Yo misma salí de la película cuando un "experto" dijo "90% del cuerpo es agua." Soy una bióloga, y este tipo de tontería me parece insoportable. (70%!) Esta película sería completamente risible si el culto no fuera tan peligroso. Tengo unas amigas buenas, mujeres inteligentes, que fueron entrampadas por el culto de Ramtha.

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...