11 marzo 2006

Katrina TOUR, Parte cuatro

“Cuando miles de personas estuvieron atrapadas, la Fuerza Aérea implementó una distribución de despensas a través de los helicópteros”, comenta Alan, mientras pasa una bolsa sellada a los turistas, es la “MRE, o Meal Ready to Eat” (Comida lista para comer), una especie de despensa que contiene pollo, pan, mantequilla de cacahuate, chocolates M&M, salsa tabasco (creación original de Louisiana), café, azúcar, sal, chicles, cubiertos, y una toallita húmeda. Ahora las MRE son souvenirs que se pueden encontrar en algunas tiendas del barrio francés, con esas típicas frases que dicen “Sobreviví al Huracán Katrina”.
River Garden es prácticamente el final del recorrido, un buen ejemplo de reconstrucción, con casas nuevas de doble techo características de Nueva Orleáns, situado frente a un barrio pobre y abandonado, en el que deambulan unos cuantos homeless que lo perdieron todo.
Sí, del desastre nace la oportunidad, y el morbo es aprovechado como una forma de “recuperación turística”. Dejando de lado los paseos a pie por el barrio francés, o los hechos en viejas carretas, o la búsqueda de fantasmas y espíritus (la Sociedad Internacional de Investigaciones Paranormales ha nombrado a Nueva Orleáns como “la ciudad más embrujada de Norteamérica”), o las historias de esclavitud e independencia contadas en los pantanos, o la visita al cementerio, o la caminata llena de mitos sobre viejos vampiros como el famoso Lestat de Anne Rice, o visitar la tumba de Marie Le Veau la reina del vudú, o caminar por el parque Louis Armstrong, o sentarse bajo la luna llena en Bourbon Street a escuchar una buena banda de jazz callejera, o en algún bar de los que hay en cada esquina con grupos en vivo, o el recorrido gastronómico que explica de dónde y cómo surgió la peculiar cocina de esta ciudad, que mezcla historia, sociedad y geografía, o la visita a Honey Island, donde se pueden ver cocodrilos, osos, nutrias, búhos y distintas clases de reptiles, incluso el tour nocturno que ofrece un recorrido por los bares en busca de la historia de las bebidas más famosas de la ciudad (como el Bourbon), ha sido desplazado; ni las grandes mansiones del siglo 18, ni el museo del Día D, ni la casa en la que vivió el pintor francés impresionista Edgar Degás, ni el museo de cera o el de Arte, ni el de Ripley’s, logran atraer tantos turistas como el Katrina Tour, pareciera que el desastre ha reemplazado a la historia y que sí, después del desastre, vienen las oportunidades y en Nueva Orleáns, este es una forma de mostrar la tragedia desde una distancia, además de “reactivar el turismo”, al menos eso dicen.

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