07 marzo 2006

Nueva Orleans

esto es lo publicado en el periodico el día de hoy... luego contaré lo que vi y viví
aunque estas cifras NO las incluyeron.
NUEVA ORLEANS
25 mil cuartos de hotel están operando. Antes de Katrina, había 38 mil 600.
Desde Katrina mil 265 restaurantes han reabierto, empleando a más de 18 mil personas.
Antes de Katrina, 10 millones de turistas visitaron Nueva Orleáns en el 2004, y la ciudad estaba por llegar a esa cifra en el 2005 de que Katrina golpeara el 29 de agosto.
Anualmente el turismo representa una industria de 5.5 billones de dólares, lo que equivale a una pérdida de 15.2 millones cada día sin turistas.
El turismo empleaba a 85 mil personas (antes de Katrina), siendo la principal industria de Nueva Orleáns.
hasta el momento, 500 personas continúan desaparecidas...


RESCATAR
Desde el aire, la primera vista con la que Nueva Orleáns recibe a los visitantes, son los techos azules en las casas de dos aguas, techos de lona azul que evitan filtraciones por las lluvias, además de las casas rodantes blancas estacionadas en las calles de muchos suburbios, ambas cosas, donadas por FEMA (Federal Emergency Management Agency) Agencia Federal para manejo de Emergencias. Esos son los primeros visos de la “zona cero” seis meses después del paso del huracán Katrina.
Si uno no pone demasiada atención, puede pasar sin observar las cicatrices del paso de Katrina. La primera señal desde el aeropuerto al french quarter, está en las grandes autopistas cuyos muros de contención conservan aún pequeñas líneas de agua color barro, líneas que rebasan en algunos puntos los dos metros, y mientras más se acercan al centro del antiguo barrio francés, el nivel de altura de esas líneas amarillas barro disminuye.
El festejo del mardi gras, encontró objeciones entre los habitantes de esta ciudad, algunos consideraban que la cantidad de dinero usada en el mismo podría bien ser utilizada en la reconstrucción de la ciudad, pero también encontró el apoyo de otros grupos basado en una premisa sencilla “es necesario que el mundo sepa que estamos listos para recibir gente, que seguimos con nuestra tradiciones, pero que también se enteren que hay mucho por hacer en cuanto a recuperación”, con esta idea, se llevó a cabo el 150 aniversario de la fiesta más famosa de esa orilla del Mississipi.
Este año, la fiesta del Mardi gras tuvo un rostro distinto, un rostro familiar, menos alcohol en las calles, menos jovencitas dispuestas a mostrar sus atributos por un simple collar de plástico, y más familias disfrazadas, con lo cual, de acuerdo con la gente de la ciudad, se rescató en mucho el sentido de esta fiesta.
Aun cuando no se llegaron a las cifras de años anteriores, en este 2006 el mardi gras tuvo un 60 o 70 por ciento de visitantes, comparado con el 2005, es decir, alrededor de 350 mil personas, lo cual superó las expectativas que la ciudad tenía, considerando la escasez de habitaciones y de servicios en los que aún se encuentra este destino turístico.
Bourbon Street aun conserva el olor a fiesta, a cerveza y alcohol, en todas las calles del barrio francés hay restos, collares cuelgan de los balcones, algunos permanecen rotos en el piso, junto a enormes bolsas de basura, envases, vidrios de cervezas y botellas, sobre todo de bourbon.
La resaca está en los rostros, la gente trae la música por dentro y espera recuperarse después de otro mardi gras, con las bandas de jazz, blues y brass que suenan en todos los rincones de ese barrio que conserva letreros que recuerdan que Louisiana alguna vez fue provincia española.

REACTIVAR
La reactivación de la industria en Nueva Orleáns se encuentra enfrascada en un círculo vicioso, no hay trabajadores porque estos no tienen casas en donde vivir, no hay suficientes restaurantes y hoteles abiertos porque no tienen gente que los atienda, no hay gente que los atienda porque no tienen donde vivir, no hay trabajo porque no hay gente que trabaje, no hay gente que trabaje porque no hay donde vivir. La reactivación suena complicada, y así lo es.
Nueva Orleáns es, como dice un viejo hombre de jazz frente al famoso y antiguo Café du monde, una ciudad cuyo espíritu está listo para levantarse, pero cuyo cuerpo aún no funciona.
La reactivación es más veloz en la zona turística, el mardi gras era una oportunidad de dos vertientes, la primera demostrarle al mundo que Nueva Orleáns está de pie y listo para recibir turistas, y la segunda, hacerle ver a esas personas, que aún queda mucho por hacer en este lugar.
Las constructoras plantan enormes palmeras en la avenida Canal, una de las principales de la ciudad, que alberga los hoteles más importantes de Nueva Orleáns, aquellos que para poder abrir tuvieron que disponer de algunos pisos de sus habitaciones para sus empleados.
Muchos establecimientos continúan cerrados, como la mejor tienda de fotografía, una especializada en cuestiones deportivas y otra famosa por sus artículos de diseñadores exclusivos, saqueadas todas después del huracán, y de cuya experiencia han nacido comentarios como “por eso cuando evacuaron a la gente, muchos videogrababan la salida, con sus sudaderas Nike y sus tenis Reebok y cargando sus pertenencias en sus maletas Louis Vuitton, todo completamente nuevo”.
Muchos locales están vacíos y con anuncios de venta, mucha gente no volverá, letreros por todas partes dicen que extrañarán la ciudad y su vida. “Volveré como visitante” se lee en un letrero con spray pintado en la puerta de una casa destruida, ese es uno de los rostros comunes de Nueva Orleáns, lejos del french quarter, del jazz¸de Tom Sawyer y las historias de vampiros escritas por Anne Rice, lejos de los cantantes de blues, y del sonido de los barcos del Mississipi, pero dentro de Nueva Orleáns, ese otro Nuevo Orleáns en el que existen barrios enteros en los cuales aún no se puede habitar, casas que después de Katrina fueron completamente arrasadas y que continúan así, calles desiertas y silenciosas por las noches, barrios oscuros en los que no vive nadie, es el otro rostro de una ciudad turística.
Aún el 50 por ciento de esta ciudad no tiene agua potable, drenaje ni energía eléctrica, ese es el siguiente reto del gobierno. Piotr, un periodista croata dice sorprendido “es increíble que en América (refiriéndose a USA), seis meses después del paso de un huracán, aún estén en esas condiciones, eso lo entendemos de un país del tercer mundo, pero... vamos, esto es América”.

RECONSTRUIR
Ivan, un taxista ruso que vive en Nueva Orleáns desde hace cinco años, afirma "la recuperación de la ciudad es gracias a los mexicanos (ilegales), son grandes trabajadores y ellos fueron los que se metieron en donde nadie se atrevía para comenzar la reconstrucción", sin embargo, su opinión no es compartida por muchos habitantes de Louisiana, que comentan que "los ilegales le quitaron el trabajo a la gente que nació y creció aquí".
Un ejemplo es Uriel, un joven tabasqueño que vivió hace seis años en Cancún y trabajó como mesero, después intentó probar suerte en Estados Unidos, donde vive desde hace cinco años, la mayor parte de ellos trabajando en Carolina del Norte y desde hace seis meses en esta ciudad devastada. Su decisión para ir a Nueva Orleáns, era que “había mucho trabajo”, limpiando casas que habían quedado inundadas en lodo. Sin embargo, se queja “nos mandan a trabajar, pero detrás de las asignaciones de limpieza, mandan a la migra”. Uriel tiene permiso de trabajo, pero su novia Yendi, salvadoreña e ilegal, tiene que andar escondiéndose en esas ocasiones, “nos necesitan pero no nos quieren, siempre es así” dice Uriel resignado, además, comenta, “está bajando el trabajo porque las iglesias están haciendo grupos de voluntarios, aunque los gringos hacen en cuatro días lo que nosotros hacemos en uno”.
El tema de la reconstrucción es uno de los pendientes más importantes para el gobierno de Louisiana y para Nueva Orleáns, que en el próximo mes elegirá alcalde, puesto para el cual se han registrado 24 candidatos, aunque mucha gente afirma que el mayor Ray Nagin, tiene grandes oportunidades de ser reelecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chido como siempre carnal te felicito!

Anónimo dijo...

Después de tus palabras me imagino como quedo Nueva Orlean´s

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...