11 marzo 2006

Katrina TOUR, Parte dos

Han pasado seis meses y las historias se acumulan en cada esquina, todos recuerdan a alguien que no quiso irse porque no le permitieron llevarse a sus mascotas, a otro que conocía perfectamente las calles y sabía dónde había gente atrapada y que ayudó a la búsqueda de personas, Alan cuenta mientras los turistas toman fotos desde el autobús, siempre a salvo de las consecuencias del desastre natural.
Antes de Katrina, en Nueva Orleáns vivían 484 mil 764 personas, hasta el momento no se sabe exactamente cuántas han vuelto y cuántas permanecen en otras partes, aunque se estima que tres partes de la población han regresado.
Del lado izquierdo aparece el Charity Hospital, que tendrá que se demolido, ya que durante Katrina se inundó todo su cuarto de máquinas y quedó completamente inservible tanto en el momento del huracán, como después. En su lugar se construirá un nuevo hospital, y Alan, el guía, afirma en tono irónico “esperemos que el cuarto de máquinas esté en un nivel más alto esta vez”.
La compañía que organiza los tours, Gray Line ha sido criticada por algunos medios y por políticos, que la acusan de insensible y de lucrar con una tragedia. Sin embargo, los trabajadores de la empresa se defienden " sabemos que todos quieren ver lo que ocurrió y debemos recuperar nuestra economía. Antes teníamos 500 clientes al día, ahora son 300 a la semana", los tours son dos veces al día.
Pasando por la calle Saint Peters, hay un espacio vacío, un enorme lote que parece abandonado, el guía comenta que ha sido adquirido por el famoso millonario y ahora protagonista de su propio programa de televisión, Donald Trump y que ahí se construirá el edificio más alto de Nueva Orleáns, el cual tendrá hotel, departamentos, centros comerciales, oficinas y todo lo necesario para nunca abandonarlo. Es la tierra de las oportunidades, y sobre todo después de un huracán como Katrina y de una tragedia producto de errores humanos.
Entre las calles aparecen los pequeños remolques blancos que el gobierno federal ha dado a algunos habitantes, remolques que estacionan afuera de sus casas y en los cuales pueden vivir mientras trabajan reconstruyendo sus hogares. El problema, dice Alan, es que “existe una actitud NIMBY (not in my back yard) o lo que es lo mismo, no pongas eso en mi patio trasero” que consiste en que muchos egoístas, no permiten que sus vecinos instalen los remolques en sus aceras.
Hasta hace un par de semanas, el estacionamiento de uno de los centros comerciales más importantes sirvió como centro de refugio para cientos de bomberos, ahí vivían y desde ahí trabajaban debido a las malas condiciones en que había quedado su estación. Ahora el centro comercial está por abrir sus puertas al público, la gran mayoría de los centros comerciales han vuelto a trabajar, en horarios distintos a los usuales previos a Katrina.
El autobús toma la autopista, abandonando la zona cercana al Mississipi y enfilándose hacia los famosos diques, a una zona residencial de clase media alta. Casas que fueron vendidas con el privilegio de tener “vista al lago”, y que después de Katrina ese privilegio se convirtió en desventaja y desastre. El panorama es desolador, sillones, autos abandonados, lanchas, vidrios rotos, muebles de madera apilados, refrigeradores vacíos, comedores, juguetes infantiles, televisores, ropa de mujer, de niños y de hombre, portarretratos rotos, postes de luz caídos, historias de familia que se acumulan entre el lodo seco y enormes bolsas de basura negra, acompañados de botellas vacías, lámparas inservibles, restos de comida para microondas, cajas de herramientas de construcción, de aquellos que han vuelto a recuperar y reconstruir con sus manos lo que es suyo. Sin embargo, la sensación es de abandono, son suburbios fantasmas, sin habitantes, apenas recuerdos y memorias hechas de cientos de objetos rotos, suburbios a los cuales apenas han vuelto una o dos familias que corrieron con suerte de tener una cobertura de seguro contra inundaciones, William, el chofer del tour, afirma haber tenido que comprar una planta eléctrica para poder volver a su hogar, mismo que está reconstruyendo él solo “no hay nadie en mi barrio, soy el único hasta el momento, pero no voy a esperar a que venga el gobierno a arreglarlo”.

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