11 marzo 2006

Katrina TOUR, Parte uno

esta es mi visión del tour katrina, dividida en varias partes, porque es un texto muy largo...
Para unos cuantos, después del desastre vienen las oportunidades, oportunidades de trabajo, de construcción, de demolición, de renovación, de ventas y también la oportunidad de hacer del desastre una atracción turística, eso pasó en Nueva Orleáns con el Katrina Tour.
Actualmente, el Katrina Tour es el recorrido turístico más solicitado por los visitantes que arriban a Nueva Orleáns, sitio histórico, reconocido por su música y sus tradiciones, destrozado por el huracán Katrina y que seis meses después todavía sufre los daños por la destrucción de los diques que provocaron grandes inundaciones.
Por sólo 35 dólares, tres de los cuales son donados a organizaciones sin ánimo de lucro, uno puede recorrer las zonas devastadas por Katrina. Olvídense de los recorridos por el barrio francés, de las visitas al cementerio, dejen a un lado las antiguas plantaciones, o conocer la casa de Anne Rice, o el tour de vampiros a pie por los callejones del french quarter, lo que actualmente mueve al turismo en Nueva Orleáns es el Katrina Tour. La compañía Gray Line, con más de cien años de realizar tours en Estados Unidos, inventó este recorrido una semana después de la tormenta.
Los recorridos, con duración aproximada de dos horas, comenzaron el 4 de enero, cada día con más éxito, aunque se han ido modificando las rutas y hay partes a las que ahora ya no se puede acceder, sin embargo, debido a que la recuperación en la ciudad ha sido lenta, el recorrido poco ha cambiado desde el inicio.
Sólo dos puntos de Nueva Orleáns están prohibidos, East New Orleans y el Lower Ninth Ward, por orden del Consejo de la ciudad, ya que en esas zonas las calles aún permanecen cubiertas de escombros, clavos, vidrios, tejados, coches, bañeras y tuberías y sólo los residentes pueden entrar a trabajar en la reconstrucción de sus casas.
Un recorrido a salvo, dentro de un camión para 20 personas, con aire acondicionado, sin acercarse demasiado a la suciedad, sin respirar la pobreza, sólo vista desde la ventanilla a una velocidad semilenta que permite que los visitantes se borren las imágenes de la gente que duerme en las calles lejanas al centro, de los altos edificios que en lugar de ventanas tienen madera, de las marcas de agua y lodo a lo largo de todo el trayecto. Katrina Tour, un recorrido que va por todos esos puntos vistos en televisión desde helicópteros cuando pasó el huracán.
El tour comienza en el centro del barrio francés, pasando por el Superdome, las imágenes golpean la memoria, sí, ahí es donde la gente padeció condiciones terribles, y Alan, el guía recuerda “el Superdome era un refugio de último recurso”. El Centro de Convenciones, ese en el que durante la tragedia veíamos por televisión las imágenes de gente en sillas de ruedas… Después la prisión, cuyos reos tuvieron que ser evacuados después de las inundaciones y reacomodados en la estación de trenes, dentro de viejos vagones.
Alan señala un edificio, un hotel construido a mediados de 1800 en el centro de la ciudad, “ahí trabajaba como lavandera y prostituta una mujer llamada Mayann, quien tuvo un hijo en 1901 que cambiaría la historia de la música”, Alan se refería a Louis Armstrong, el músico de jazz que sí, cambió la historia y el destino de la música en esa ciudad y el mundo.

No hay comentarios.:

·#elmundodestephen

 es un #podcast que escribo para #portalsonoro de #Sonoropodcast una ficción con Stephen King como personaje principal, lo pueden escuchar e...